El Ministerio de Empleo ha decidido descalificar a la cooperativa Fidelis Factu, S.Coop, matriz del portal factoo.es, por dar cobertura a través de un modelo de negocio fraudulento a miles de falsos autónomos.

La resolución se ha producido a instancias de un informe de la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, donde tiene su sede la firma ideada por Chema Escrivá, favorable en este sentido.

Según indica la página web, aún activa, el negocio se basaba en la creación de una cooperativa de trabajo asociado, a modo de sociedad mercantil, pero constituida por personas que trabajan en realidad por cuenta propia o 'freelance'. La coartada consistía en que al trabajar como una cooperativa, se conseguía burlar las obligaciones fiscales y para con la Seguridad Social del trabajo autónomo.

"Nosotros nos encargamos de gestionar su alta y baja en la Seguridad Social, proporcionarle el certificado de prevención de riesgos laborales y un seguro de responsabilidad civil", indicaba la cooperativa. Sin embargo, la realidad era otra.

Así trampeaba la empresa

El informe de la Unidad Especializada observa numerosas conductas infractoras en factoo.es, entre ellas indica que los simulados socios trabajadores eran, en general, profesionales por cuenta propia que actuaban en el tráfico mercantil, esto es, falsos autónomos, que se veían en la necesidad de emitir facturas a sus clientes y cumplir las obligaciones tributarias como un autónomo más.

Otra de las conductas irregulares tiene que ver con que en los dos años que ha estado activa la página web ha tenido en alta más de 5.000 afiliados distintos. Y es que cada uno de los socios trabajadores se mantenía en alta durante unos pocos días, lo que suponía una situación cuanto menos anómala, puesto que los socios de una cooperativa deben incorporarse con carácter, en principio, indefinido.

Asimismo, el informe sentencia que Fidelis Factu "no realiza actividad cooperativizada alguna".

Las pesquisas comenzaron el pasado 16 de febrero, cuando la Subdirección General para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración trasladó a la Dirección General del Trabajo Autónomo el informe de la Unidad Especializada en el que se proponía que se iniciara el procedimiento de descalificación de la entidad.

Posteriormente, la Abogacía del Estado ha emitido este miércoles un informe favorable al contenido de la resolución previa, y concluye que "resultan acreditados los hechos objeto de imputación".