El sector de la banca privada, especializado en prestar servicio a los grandes patrimonios, está revuelto. El banco suizo Julius Baer acaba de cerrar el fichaje de tres ejecutivos, procedentes de Banco Alcalá, que se incorporarán a mediados de octubre a la oficina de Madrid, confirman a El Independiente fuentes conocedoras del proceso.

El líder del equipo, Fernando Bertrán, se une a la entidad que dirige en España Carolina Martínez-Caro, junto a Cristina Fernández De Orueta y Pablo Vicente. Los tres banqueros controlan una cartera que podría superar los 250 millones de euros, según estimaciones de especialistas del sector.

Bertrán se incorporó a Banco Alcalá -cuyo 85% está en manos de Crèdit Andorrà- a mediados de 2012. Previamente, fue subdirector general de BNP Paribas Wealth Management.

Hace apenas unos días, Julius Baer anunció el fichaje de Rafael Amil de la Rica y Manuel Ruiz Esquivias a su equipo de banqueros privados en España, como jefe de equipo y asesor financiero, respectivamente. Ambos procedían de Credit Agricole-Indosuez Wealth Management, en Luxemburgo.

La cúpula directiva en España de Indosuez Wealth Management está en pleno proceso de renovación, tras el fichaje de Antonio Losada, procedente de Deutsche Bank, como número uno, tal como adelantó El Independiente, en sustitución de Antxon Losada.

El objetivo de estos nuevos nombramientos es "consolidar a Julius Baer como firma especializada en la gestión de grandes patrimonios en España", señaló la entidad en un comunicado.

Rafael Amil de La Rica ocupaba el puesto de responsable para el desarrollo de negocio en Iberia en Credit Agricole-Indosuez Wealth Management, dando servicio principalmente a los patrimonios más elevados (UHNWI). Con anterioridad, trabajó como banquero sénior y gestor de patrimonios en Credit Agricole Private Banking en Madrid, tras pasar por la oficina de Credit Agricole Indosuez en Marbella como banquero senior.

Manuel Ruiz Esquivias, por su parte, se incorpora al equipo de Rafael como asesor financiero. Comenzó su carrera profesional en Morgan Stanley. Más tarde, formó parte del equipo de banca privada de La Caixa tras la adquisición por parte de esta del negocio de banca privada de Morgan Stanley en España. Antes de incorporase a Julius Baer, trabajó en Luxemburgo como gestor senior de Indosuez.

El grupo suizo Julius Baer cuenta con 355.000 de francos suizos bajo gestión al cierre de junio, tiene a cerca de 6.000 empleados, incluyendo aproximadamente 1.400 asesores de clientes y actualmente está presente en más de 25 países y más de 50 ciudades. Con sede en Zúrich, dispone de oficinas en Dubái, Fráncfort, Ginebra, Hong Kong, Londres, Luxemburgo, Milán, Mónaco, Montevideo, Moscú, Mumbai, Singapur y Tokio.