MásMóvil dispara sus pérdidas, pero su negocio no deja de mejorar. El cuarto operador de telecomunicaciones español registró unas pérdidas de 151,3 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, con lo que multiplica por más de 17 los números rojos de 8,7 millones registrados en la primera mitad del ejercicio pasado.

Las pérdidas, según subraya el grupo, se deben muy fundamentalmente al impacto negativo que en sus cuentas ha tenido el acuerdo con ACS sobre convertibles en manos de la constructora. Un acuerdo que ha provocado un zarpazo contable de 140,5 millones en los resultados de la operadora.

Sin contabilizar el impacto de los convertibles y de otros gastos no recurrentes derivados de la absorción de Pepephone y Yoigo (otros 15,7 millones más), MásMóvil habría obtenido un beneficio neto semestral de 19 millones de euros, según subraya la compañía en un comunicado.

Pese a los números rojos, MásMóvil saca pecho de resultados y de la positiva evolución de sus negocios. El resultado bruto de explotación (ebitda) reportado creció un 56%, hasta 87,3 millones; y el ebitda recurrente creció un 87%, hasta alcanzar los 104 millones de euros. Y la facturación de la compañía aumentó un 13%, hasta los 609,2 millones. Los ingresos directamente del servicio de telecomunicaciones se elevaron hasta los 474 millones, un 18% más.

En la primera mitad del año, MásMóvil sumó un total de 337.000 líneas de contrato de telefonía móvil (173.000 de ellas en el segundo trimestre), hasta alcanzar un total de 4,5 millones de líneas móvil. Además, cuenta con 227.000 clientes de banda ancha tras sumar 78.000 líneas convergentes nuevas en el segundo trimestre.

Actualizar previsiones

MásMóvil ha adelantado su intención de anunciar en los próximos tres meses una mejora de sus previsiones de resultados. El grupo, en cualquier caso, dice haber “aumentado su confianza” en alcanzar su objetivo de ebitda recurrente de más de 200 millones de euros este año.

Y es que el grupo comandado por Meinrad Spenger ha constatado una mayor contribución de las sinergias por la integración de Pepephone y Yoigo (en las áreas de gastos generales, IT, ventas, atención al cliente, red…) y también el impacto positivo de los ahorros de 60 millones generados por los nuevos acuerdos de roaming nacional con Orange y Telefónica que se notará ya este año.