España se había acostumbrado a exportar más electricidad que la que compraba fuera. Llevaba siendo así desde 2003. Pero el año pasado el signo cambió y fue el primer ejercicio en más de una década en que el saldo neto de los intercambios internacionales colocaba a España como un país importador.

España vendió más, pero compró muchísimo más. El sistema eléctrico nacional exportó el año pasado 12.686 gigavatios hora (GWh), un 8,2% más, e importó 20.346 GWh, con un fortísimo incremento del 75,7%. Así que el saldo neto del año dejó a España como importadora neta de 7.660 GWh.

Este año la tendencia continúa. Hasta el punto de que el sistema eléctrico batió en agosto un nuevo récord mensual de saldo importador, hasta alcanzar los 1.817 GWh, según los datos de Red Eléctrica de España (REE). Y con ello se superaba el anterior máximo alcanzado el pasado marzo, cuando el saldo importador fue de 1.400 GWh.

El impacto de los impuestos

Desde la patronal eléctrica Unesa se lleva tiempo advirtiendo de que el progresivo incremento de las importaciones tanto desde Francia como desde Portugal se debe a las distorsiones que han provocado en el funcionamiento del mercado mayorista (también conocido como pool) los nuevos impuestos que aprobó el Gobierno con la reforma energética, singularmente la aplicación de un impuesto del 7% a todas las tecnologías de generación.

“Los generadores españoles se encuentran en desventaja en relación a los franceses y los portugueses por el impuesto del 7%”, denuncia un ejecutivo de una de las grandes eléctricas españolas. “Con los franceses porque su mercado mayorista es más barato que el nuestro y con los portugueses porque sus centrales están consiguiendo vender más a las comercializadoras al poder ofrecer la electricidad más barata en el mercado ibérico”.

El pool español en los últimos años ha marcado precios más caros que el francés, así que algunos comercializadores españoles tratan de exprimir la escasa interconexión entre ambos países para comprar la electricidad del otro lado de los Pirineos.

El año pasado el mercado mayorista galo –en el que los generadores, comercializadoras y traders venden y compran la electricidad- marcó un precio medio de 36,8 euros el megavatio hora (MWh), mientras que la cotización media del mercado ibérico que comparten España y Portugal fue de 39,7 euros MWh. Según las estimaciones que manejan las propias compañías eléctricas españolas, sin el efecto de los impuestos a la generación el precio del pool español se habría quedado en el entorno de los 31 euros el año pasado.

Portugal se convierte en exportador

Las razones por las que las compras de electricidad a Portugal se han disparado son otras. España y Portugal comparten mercado mayorista, y salvo por ligeros ajustes coyunturales ambos países también tienen el mismo precio. Según fuentes del sector nacional, las centrales eléctricas lusas están consiguiendo vender más electricidad en el pool ibérico porque pueden ofertarla a precios más competitivos que las españolas –incluso siendo de la misma tecnología- al no tener que asumir el impuesto del 7%.

En el principal mercado mayorista se iguala la oferta de electricidad que hacen los generadores y la demanda de las comercializadoras para cada hora del día siguiente, y cuando ambas casan la última de las tecnologías en entrar al mercado es la que fija el precio al que venderán todas las demás. Como parte de las generadoras portuguesas están consiguiendo ofrecer su producto a un precio inferior que sus rivales españolas, sus exportaciones hacia España están creciendo para atender la demanda de comercializadoras de aquí.

El año pasado fue el primero de toda la serie histórica elaborada por REE en que España compró más electricidad a Portugal que la que le vendió, con un saldo importador de 5.084 GWh. “Con los nuevos impuestos el Gobierno consiguió acabar con el déficit de tarifa [el desfase entre los ingresos y los costes reconocidos del sistema eléctrico]”, sostienen fuentes de otra eléctrica, “pero también ha provocado un caos en el funcionamiento del conjunto del sistema eléctrico”.