Cambios en la cúpula del mayor grupo bancario de Andorra. Frank Martínez, hasta hace unos días director del área de banca privada para Europa de Crèdit Andorrà, miembro del comité ejecutivo del banco y responsable del desarrollo de la división de gestión de grandes fortunas del grupo en nuevas geografías, sale de la entidad para emprender nuevos retos profesionales, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras.

Crèdit Andorrà encomendó en 2015 a Martínez supervisar el negocio de Banco Alcalá -donde controla el 85% del capital-, Banque de Patrimoines Privés en Luxemburgo y Private Investment Management en Suiza, así como la expansión en nuevos mercados.

El ejecutivo, que hasta ahora formaba parte del consejo de administración de Banco Alcalá, era también miembro de la comisión delegada.

Le sustituye en el cargo Esteban Estevez Zurita, miembro del comité ejecutivo y, al mismo nivel que Martínez, responsable de banca privada y nuevas geografías, con el foco puesto en Suiza, Europa del Este y Oriente Medio. También está al cargo de gestoras externas.

Martínez ha recibido la oferta de una firma global para la que empezará a trabajar cuando, trascurrido un año, venza el periodo de no competencia que ha de mantener con el grupo del Principado.

En los últimos días, varios banqueros privados de Crèdit Andorrà han fichado por otras entidades de la competencia.  El suizo Julius Baer cerró hace unas semanas la incorporación de tres ejecutivos procedentes de Banco Alcalá, tal como adelantó este medio.

El líder del equipo, Fernando Bertrán, se une a la entidad que dirige en España Carolina Martínez-Caro, junto a Cristina Fernández De Orueta y Pablo Vicente. Los tres banqueros controlan una cartera que podría superar los 250 millones de euros, según estimaciones de especialistas del sector.

El grupo, en cifras

La entidad cerró 2016 con un volumen de negocio de 15.885 millones de euros, de los cuales 13.068 millones corresponden a recursos de clientes y 2.817 millones de euros a inversión crediticia.  El resultado neto consolidado alcanzó los 65 millones de euros.

El grupo, que cuenta con 88 profesionales, está presente en 11 países de Europa y América. El año pasado, con Frank Martínez al frente, impulsó su proyecto de gestión patrimonial en Europa, con la implantación en Portugal de una sucursal del banco luxemburgués Banque de Patrimoines Privés y la apertura de una oficina de Banco Alcalá en Valencia.