Gas Natural Fenosa sigue avanzando en el proceso para vender su negocio de gas en el mercado italiano. El grupo español tiene sobre la mesa ya dos ofertas de compra en firme presentadas por las compañías italianas Italgas y 2iRete Gas, según confirman a El Independiente fuentes financieras conocedoras del proceso. Y probablemente se trate sólo de las dos primeras propuestas, porque los interesados pueden mandar sus ofertas hasta final de mes.

Gas Natural cuenta en Italia con una filial de distribución que explota una red de cerca de 7.300 kilómetros de tubos y con una comercializadora con unos 430.000 clientes de gas y electricidad. Las compañías interesadas podían presentar ofertas por el conjunto del negocio o sólo por uno de los lotes. Y parece que esta segunda opción es la que va tomando fuerza y que finalmente haya dos compradores.

Italgas y 2iRete Gas pujan por la red de gas y ya han transmitido sus propuestas a Rotschild, el banco que asesora al grupo español. En los próximos días se recibirán las ofertas por la filial de comercialización, y fuentes del sector colocan a Engie (antigua GDF Suez) y al grupo Edison como principales candidatos para quedarse con esa cartera de más de 400.000 clientes italianos.

Los planes de la compañía presidida por Isidro Fainé pasan por cerrar un acuerdo de venta el próximo noviembre. El objetivo de Gas Natural Fenosa era conseguir en torno a 700 millones de euros con la venta de ambos negocios, y con la venta por lotes puede que finalmente se superen. Un portavoz de Gas Natural declinó hacer comentarios sobre las ofertas recibidas y sobre cómo se estructurará finalmente la desinversión.

La lista de interesados en hacerse con los activos italianos previsiblemente acabará reduciéndose en esta penúltima etapa del proceso. Hace apenas dos semanas Gas Natural Fenosa recibió hasta ocho ofertas no vinculantes, algunas de las cuales no se materializarán en propuestas en firme.