El choque de trenes se acerca. Restan menos de 100 horas para la fecha elegida por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para el referéndum de independencia que el Ejecutivo central se ha comprometido a impedir. La amenaza de secesión catalana copa todos los titulares y por momentos ha dejado su sello -aunque leve- en los mercados.

Pero este miércoles los inversores han dejado claro que no tienen miedo a este evento. Y el mejor refrendo de esto lo representan los bancos catalanes, que en los últimos días habían sufrido ciertas presiones negativas por el temor a que se encontraran en una situación delicada si el proceso de ruptura siguiera adelante. Este miércoles, sin embargo, las acciones de Sabadell y CaixaBank se sitúan en las posiciones de cabeza del Ibex, con ganancias que rondan el 5% y el 3,5%, respectivamente.

De este modo, Sabadell ronda los 1,8 euros, recuperándose de las caídas acumuladas desde el pasado 19 de este mes, mientras que CaixaBank se sitúa en sus niveles más elevados desde el pasado viernes.

Estas subidas se producen en un entorno favorable para el sector bancario. El mensaje que lanzó este martes la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, mostró un tono más favorable de lo esperado a la continuación de las subidas de tipos, lo que ha sido recibido con alzas de los tipos de interés en la deuda, creando un escenario más propicio para la banca. Así, firmas como Bankia, Santander y Bankinter también registran este miércoles alzas entre el 2,5% y el 1,8%. En Europa, el índice sectorial del Stoxx 600 sube en torno al 1,5%.

En cualquier caso, la remontada de los bancos catalanes tras los últimos tropiezos coincide con la visión que habían mantenido en los últimos días distintas firmas de análisis como HSBC, Citi o Alantra. Según ésta, lo más probable es que el movimiento independentista catalán resulte "diluido y dañado por el intento de referéndum" y, de acuerdo a esta visión, defendían que las recientes caídas de Sabadell y CaixaBank representaban una oportunidad de compra.

Mejora el Ibex y la prima de riesgo

La tranquilidad que muestra el mercado respecto al desafío catalán permite al Ibex recuperar este miércoles un 1,25% y situarse en su nivel más alto en algo más de una semana, por encima de los 10.300 puntos.

Y en el mercado de deuda también prima la calma en torno a España. En pleno repunte generalizado de los tipos de interés -motivado por el citado mensaje de Yellen-, la rentabilidad del bono español a 10 años asciende dos puntos básicos hasta el 1,62%, por debajo de los cuatro puntos básicos que escalan los títulos franceses o los cinco que se anotan los alemanes. De este modo, la prima de riesgo española vuelve a situarse por debajo de los 120 puntos básicos.