Banco Sabadell logrará una plusvalía neta de 55 millones de euros en sus resultados de este año tras vender su plataforma hotelera por un importe de 630,73 millones de euros, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la sociedad filial del banco, Hotel Investment Partners, ha vendido las acciones representativas del 100% del capital de HI Partners Holdco Value Added, su plataforma de gestión hotelera, a Halley Holdco, entidad controlada por fondos asesorados por filiales de The Blackstone Group.

La operación mejorará en 22 puntos básicos el nivel de capital del banco CET1

El banco catalán estima que la operación generará además 22 puntos básicos de capital de nivel 1 ordinario (CET1) en su posición de capital regulatorio a 31 de diciembre de 2017.

El precio de la operación dependerá de la cifra definitiva de eventuales ajustes no relevantes, condicionada a la obtención de la preceptiva autorización por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

HI Partners es uno de los grandes gestores de activos hoteleros, incluyendo deuda, en España, con 29 alojamientos en su cartera, con un total de 4.793 habitaciones. Entre estos establecimientos destacan el hotel Ritz-Carlton Abama, en Guía de Isora (Tenerife); el hotel Abora Catarina, ubicado en Maspalomas (Gran Canaria); o el hotel ME Sitges Terramar (Sitges), el hotel Hilton Sa Torre, en Llucmajor (Mallorca); y el Abba Acteon, en Valencia.

Antes de verano, Sabadell encargó a los bancos de inversión Citi, JPMorgan y Credit Suisse sondear el mercado para una posible colocación en Bolsa de su filial de gestión hotelera.

Además de la participación mayoritaria de Sabadell, HI Partners está participada por el equipo directivo de la compañía, formado por Alejandro Hernández-Puértolas, Sergio Carrascosa y Santiago Fisas. Entre sus últimas operaciones destacan varios acuerdos con el grupo hotelero canario Lopesan, al que compró los hoteles Ifa Dunamar, Ifa Continental e Ifa Beach.