Juan Osuna toma las riendas de OHL. El actual presidente de OHL México y consejero delegado de la filial de concesiones, ha sido nombrado nuevo consejero delegado de la compañía de construcción, según ha confirmado hoy la empresa en un comunicado enviado a la CNMV.

Osuna sustituye en el cargo a Tomás García Madrid, que ha presentado la dimisión 16 meses después de asumir el encargo de dirigir el negocio de OHL, con la misión de pilotar la reestructuración y saneamiento del grupo.

El Consejo de Administración de OHL ha aceptado la dimisión de García Madrid como vicepresidente segundo y consejero delegado y ha nombrado en su lugar a Juan Osuna, que será responsable de todas las divisiones operativas y áreas corporativas del grupo.

Según el comunicado remitido por el grupo, una vez firmado el acuerdo de venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM, García Madrid ha considerado completada la etapa para la que fue nombrado.

La empresa ha destacado que Osuna asume el reto de impulsar los negocios de Ingeniería y Construcción, Desarrollos y Servicios tras el proceso de saneamiento acometido en los últimos dos años. En el área de concesiones, Osuna liderará el cierre de la operación de venta a IFM, que incluye llevar a cabo la due diligence (proceso de auditoría) y preparar la Junta de Accionistas a la que se someterá la operación.

El nuevo consejero delegado, que suma 18 años en OHL, lideró la creación de la filial de concesiones en 2002 y es miembro de los consejos de administración de diversas sociedades del grupo.

Su antecesor, Tomás García Madrid, abandona el cargo después de sanear el balance de OHL y de acometer desinversiones por más de 5.000 millones de euros. García Madrid asumió el puesto en junio de 2016, fecha en la que se ratificó también el nombramiento de Juan Villar Mir de Fuentes como presidente tras la salida de su padre, Juan Miguel Villar Mir.

García Madrid ha acometido desinversiones por valor de 5.000 millones de euros

Entonces, García Madrid asumió la vicepresidencia segunda del consejo con responsabilidad en todas las divisiones operativas y áreas corporativas del grupo en sustitución de Josep Piqué. El nombramiento de García Madrid, un hombre de la casa, fue consensuado con todas las partes con el objetivo de dar continuidad a la labor desarrollada por Piqué, con quien trabajó de cerca en la ampliación de capital de 1.000 millones de euros y en el diseño del plan estratégico hasta 2020.

Hombre de confianza de Villar Mir, García Madrid fue consejero delegado del Grupo Villar Mir, máximo accionista del grupo constructor. Además, ejerció como consejero dominical de OHL en representación de la familia Villar Mir y como vocal en otras empresas del grupo.

El cambio en el puesto de consejero delegado llega una semana después de que OHL anunciara la venta de su filial de concesiones a IFM por 2.775 millones. Con esa operación, la compañía suma desinversiones por más de 5.000 millones de euros en menos de dos años, lo que situará a cero su deuda neta con recurso y le proporcionará margen para invertir en nuevos proyectos.

La venta de la filial de concesiones deberá ser aprobada por la Junta de Accionistas de OHL, aunque ya cuenta con el respaldo de su accionista mayoritario, el Grupo Villar Mir (51 %). Con esa desinversión, OHL prevé lograr unas plusvalías de 50 millones, aunque perderá el negocio con el que generaba mayores recursos.

Entre enero y junio, la compañía generó un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 466 millones, de los que 480,8 millones procedieron de Concesiones.