Freixenet, uno de los grandes iconos del cava catalán, había amenazado con cambiar su sede social y trasladarla fuera de Cataluña por la tensión política ligada al desafío independentista. Hace unos días, la dirección de la compañía ya había avanzado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno y la convocatoria de elecciones el 21-D el escenario había cambiado. Y ahora actúa en consecuencia.

El consejo administración de Freixenet ha aprobado este martes mantener la sede social del grupo en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), "como corresponde a una empresa catalana y, por tanto, española". “La recuperación de la normalidad económica, en Cataluña y en España, aconseja en este momento y en estas nuevas circunstancias no proceder al cambio de sede social", apunta la compañía en un comunicado.

El consejo ha destacado la "necesidad de recuperar cuanto antes la dinámica económica positiva que se ha puesto en cuestión de forma grave en los últimos dos meses", refiriéndose al proceso independentista en Cataluña.

El éxodo se frena

La decisión de Freixenet se produce en un momento en que parece que el ritmo de salida de empresas de Cataluña ha empezado a ralentizarse tras la aplicación del 155. El goteo de fuga de empresas alcanza las 1.883 sociedades en algo menos de un mes, pero en la jornada de ayer cambiaron 62 sociedades, la cifra más baja en un día desde que comenzó el éxito, según datos del Colegio de Registradores de España.

El éxodo comenzó el 9 de octubre -víspera del pleno convocado por el Parlament para debatir sobre la declaración de independencia-, cuando trasladaron su sede social 212 empresas. En los cinco días laborales anteriores (del 2 al 6 de octubre) sólo habían salido de Cataluña 7 empresas.

El día en el que más compañías dejaron la comunidad (268) fue el 19 de octubre, fecha límite que había fijado el Gobierno para que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclarase si había declarado o no la independencia. A continuación se sitúan el 9 de octubre (212), el 10 de octubre (177 empresas) y el 11 de octubre (155).  De las 1.883 sociedades que se han movido a otros puntos de España, 1.686 tenían su sede en Barcelona, 85 en Tarragona, 76 en Lleida y 36 en Girona.