Economía

Las 'trampas' del 'Black Friday': sólo uno de cada diez productos se vende más barato

Según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios, cuatro de cada diez están incluso más caros

Sólo uno de cada 10 productos tenían el black friday un precio más bajo que el mes anterior, según la OCU.

Sólo uno de cada 10 productos tenían el black friday un precio más bajo que el mes anterior, según la OCU. EP

Descuentos con trampa y cartón. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la evolución de los precios desde un mes antes del Black Friday hasta el pasado viernes y el resultado es que algunas rebajas no son tales. Apenas uno de cada 10 productos, según la organización, tenía un precio más barato que el mes precedente mientras que cuatro de cada 10 estaban más caros que el mes anterior.

Para este análisis, la OCU ha revisado el precio de 13.000 productos de 14 categorías en 12 tiendas online y ha visto que las compras de este Black Friday no reflejaban, en todos los casos, los descuentos prometidos.

Comprar un frigorífico, microondas o impresora salía, en general, más caro el Black Friday que el mes anterior

Mientras que en los productos tecnológicos como tabletas, móviles o televisores sí se notó una bajada general de precios, quienes quisieron aprovechar el Black Friday para comprar frigoríficos, impresoras, microondas y secadoras seguramente se equivocaron, pues según el análisis de la OCU hubo más subidas que bajadas de precios.

Además, respecto al fin de semana anterior, tres de cada cuatro productos no variaron su precio el viernes negro. El 9% subió y sólo bajó el 17%.

La OCU recuerda que los precios rebajados deben aparecer junto al precio anterior, que no debe ser el precio inmediatamante anterior, sino el precio mínimo alcanzado el mes anterior, según la ley de ordenación del comercio minorista. En ese sentido, el 48% de los productos tenía en este Black Friday el mismo precio que el mínimo visto durante el mes anterior y un 41% tenía un precio superior a ese mínimo del periodo. Sólo el 11% restante tenía un precio inferior. Es decir, que según la organización, la mejor manera de aprovechar descuentos no es comprar en el Black Friday.

Mientras que el descuento medio fue del 7,9%, la subida media llegó al 9,2%

Además, en cuanto a la intensidad de la bajada del precio los descuentos medios se quedaron en el 7,9%, mientras que la media de subidas llegó al 9,2%.

En cuanto a las cadenas analizadas - Alcampo, Miró, Euronics, Mediamarkt, PC Componentes, Andorra Free Market, Pixmania, Worten, Carrefour, Amazon, Fnac y El Corte Inglés - los datos sitúan a Alcampo, Miró y Euronics como las cadenas cuyos precios han tenido una mejor evolución. En concreto, solo Euronics tiene un mayor porcentaje de productos que bajan de precio (31%) frente a los que suben (27%). En el resto de cadenas el porcentaje de los que suben supera al de los que bajan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar