La crisis de Popular comienza a dar signos visibles de remisión. La gestora de fondos del grupo, Allianz Popular -participada por el banco español y la aseguradora alemana con el 40% y 60%, respectivamente- empieza a recuperar la normalidad, aunque su futuro sigue siendo incierto.

En noviembre, la firma ha registrado captaciones netas de dinero por importe de 44.000 euros, una cifra discreta pero significativa. Supone un cambio de tendencia, ya que, por primera vez, desde el inicio del año, la gestora registra suscripciones netas, según datos provisionales de Inverco. Los números verdes sugieren que, tras un periodo convulso, la toma de control del banco por parte de Santander ha devuelto la tranquilidad a los inversores.

En junio, el peor mes, sufrió reembolsos por 626 millones pese a que Santander ya había adquirido Popular

Hasta octubre, Allianz Popular había sufrido salidas netas por importe de 1.788 millones de euros. El mes más dramático para la firma fue junio. En ese mes, los reembolsos netos alcanzaron los 626 millones de euros. Los partícipes se apresuraron a sacar su dinero, ante el incierto futuro del banco, a pesar de que el día 7 de ese mismo mes, el grupo que preside Ana Botín se había hecho con Popular por un euro, tras el rescate exprés por parte de Europa para evitar su colapso por falta de liquidez.

Tras el descalabro de mitad de año y las sucesivas fugas de patrimonio, Allianz Popular terminó noviembre con 8.986 millones de euros de activos gestionados en fondos de inversión, siendo la octava gestora española por volumen. En enero, su patrimonio ascendía a 10.672 millones, un 18,7% más.

Alianza, en riesgo

La alianza entre Banco Popular y Allianz se constituyó en marzo de 2011. Ambas entidades crearon una joint venture, que en ese momento se valoró en 1.058 millones de euros, para reforzar su alianza estratégica e integrar todas sus actividades en Vida, Pensiones y Fondos de Inversión en una misma plataforma. Es decir, integraron Eurovida (compañía de seguros de vida) y Europensiones (gestora de planes de pensiones) y Popular Gestión (gestora de fondos de inversión).

El acuerdo consistía en un acuerdo exclusivo de distribución de productos entre los clientes del banco con una vigencia de 15 años, hasta marzo de 2026.

La alianza está ahora en la cuerda floja. Santander tiene su propia gestora de fondos y pierde sentido que mantenga una acuerdo de distribución en sus oficinas de fondos gestionados por otra firma, controlada por Allianz. Lo mismo aplica a la distribución de seguros del grupo alemán.

Santander ya tenía una alianza con Aegon y el propio José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha sugerido que prevalecería ésta.