La Unión Europea (UE) y el Reino Unido no lograron hoy alcanzar un acuerdo sobre la conclusión de la primera fase de las negociaciones del “brexit”, pese a haber llegado a un “entendimiento común” en la mayoría de los asuntos.

“Pese a nuestros mejores esfuerzos y al significativo progreso que nuestros equipos han alcanzado en los últimos días sobre los tres asuntos principales, no ha sido posible llegar a un acuerdo completo hoy”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras un almuerzo de trabajo con la primera ministra británica, Theresa May.

Juncker se mostró convencido de que la ausencia de acuerdo tras casi cuatro horas de almuerzo entre los dos líderes “no es un fracaso”, sino “el estado de la última ronda de negociaciones” y dijo confiar en lograr “un acuerdo durante esta semana”, informa Efe.

Además, insistió en que la UE está preparada para continuar las negociaciones con el Reino Unido en Bruselas lo “más tarde esta semana” para alcanzar un “progreso suficiente” en los asuntos de la primera ronda de negociaciones, que son la factura de la separación, los derechos de los ciudadanos y la frontera en la isla de Irlanda.

En la misma línea, May definió el encuentro como “constructivo”, y aseguró que “se ha hecho mucho progreso” y que “en muchos temas hay entendimiento común”.