Es la primera gran estación de llegada del Tren de Alta Velocidad que conectará Euskadi con el resto de la red del AVE en España y desde ahí con la red ferroviaria en Francia. El Gobierno vasco ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la terminal de llegada del AVE vasco a San Sebastián y en la que se integrará la estación de autobuses de la capital guipuzcoana con la de tren y Tabakalera-Egia. La estación de alta velocidad de Atotxa, por su definición y menor complejidad, será la primera de las tres terminales de la ‘Y vasca’ que se construirán en las capitales vascas.

La construcción del complejo que antes de 2023 debe recibir al Tren de Alta Velocidad corresponderá al Gobierno vasco tras la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo guipuzcoano acordada con el Ministerio de Fomento. De esta forma, y a través de la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea (ETS) se activa uno de los proyectos estratégicos de la ciudad con el objetivo de poder licitar la obra para finales del próximo año 2018.

Junto a la de San Sebastián, el acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco con el Ministerio de Fomento contempla que el tren de alta velocidad llegue de forma soterrada también a Bilbao, en un proyecto aún por definir completamente pero que supondrá la recuperación de una amplia área en el centro de la capital vizcaína. La financiación de esta actuación, una de las más costosas de todo el proyecto –se estima que superará los 300 millones de euros- se hará con las plusvalías urbanísticas logradas en la zona que será completamente reorganizada. La letra pequeña de la intervención podría conocerse en breve. Ya se sabe que el soterramiento en Bilbao se hará en dos niveles, el primero para los trenes de cercanías y el segundo para la alta velocidad.

Bilbao será la más compleja de las tres terminales vascas del AVE, soterrada en pleno centro de la ciudad

En su última visita el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna aseguró que los proyectos de las estaciones de Vitoria y Bilbao avanzan a buen ritmo. En el caso de la capital alavesa afirmó que se barajan tres alternativas para llevar el trazado hasta el centro de la ciudad, una hasta el barrio de Salburua y otras dos hasta la estación de Dato.

Terminal intermodal

Por ahora el proyecto más avanzado, por ser el más sencillo, es el de San Sebastián. A falta de que el estudio constructivo defina con exactitud los detalles de la obra, la nueva estación se basará en la construcción de un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías de Atotxa. La propuesta contempla que la arquitectura de la fachada actual de la estación se mantendrá intacta, integrándola dentro del nuevo inmueble proyectado.

La futura terminal de llegada del AVE vasco a la capital guipuzcoana se proyectará a pie de calle y con altura de dos plantas, dejando a la vista la fachada de Tabakalera. La cubierta de la estación ejercerá de gran plaza que se extenderá sobre las vías y se integrará con el centro cultural. La estación contará con un vestíbulo principal de 540 metros cuadrados que compartirán los usuarios de las líneas de cercanías, medio y largo recorrido. En esta “planta 0” se situará la venta de billetes y atención al cliente de unos 130 metros cuadrados, aseos, cafetería y restaurante. El proyecto contempla 3 pasos inferiores: uno de ellos conecta en la actualidad el centro de Donostia con el barrio de Egia. Dos nuevos pasos inferiores darán acceso a los andenes de media-larga distancia (UIC) y de cercanías.

El complejo proyectado integrará la estación de cercanías, el complejo 'Tabakalera' y la estación del AVE

De cara a la explotación, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de 3 andenes centrales. Para acceder a estos andenes, se habilitará un paso inferior que comunicará ambos niveles. El acceso será a través de escaleras y ascensores desde el vestíbulo principal y se dispondrá una zona de embarque aproximado de 460 metros cuadrados. Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril). Estas vías serán compartidas con los tráficos de mercancías.

Con el nuevo proyecto se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento existentes, con capacidad para 400 vehículos. De esta forma, se consigue optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los viajeros de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.