Es una de las variables. Para muchos, determinante pero no siempre la que termina por inclinar la balanza. Si usted tiene pensado constituir una empresa en nuestro país el lugar donde lo haga alterará de modo significativo el coste laboral que deberá asumir. Si su planteamiento pasa por fijarla en Euskadi debe saber que tendrá que hacer frente a los costes por trabajador más altos de España, muy por encima de la media del Estado y a gran distancia de lo que le supondría cada empleado en comunidades autónomas como Extremadura, Canarias o Murcia. Los vascos son los trabajadores con los salarios más altos de España -2.175 euros de media- y en el último año unas de las nóminas que más han crecido. De media, instalarse en Bilbao, San Sebastián o Vitoria le supondrá un desembolso de 2.951 euros por trabajador frente a los 2.043 que tendrá que pagar si opta por Mérida, Cáceres o Badajoz.

Es lo que marca el último ranking de coste laboral hecho público por el Instituto Nacional de Estadística y que vuelve a situar a los empleados vascos, seguidos muy de cerca por los madrileños, como los más caros para una empresa. De este modo, un empresario tendrá que pagar 900 euros más al mes de media en el País Vasco que en Extremadura, la comunidad con los costes laborales más bajos.

El coste laboral medio en España es de 2.454 euros al mes. Sólo Euskadi, Madrid, Navarra, Cataluña y Asturias lo superan

Precisamente los mayores costes laborales, sumado a una conflictividad laboral más intensa han sido algunas de las quejas más repetidas entre el empresariado vasco que ahora se debate entre mantener los salarios o secundar las reclamaciones que se le hacen desde las instituciones vascas para aumentarlos y situarlos en niveles anteriores a la crisis. Desde los sindicatos se defiende en cambio este mayor coste por el nivel medio de especialización que existe en amplios sectores del tejido empresarial de Euskadi y por una mayor formación media de los empleados.

Sólo cinco CCAA por encima de la media

La diferencia también sería notable respecto a otras comunidades españolas. En la cola además de los extremeños se sitúan los canarios, con un coste medio por mes de 2.108 euros. Una cifra que les sitúa muy lejos de la media que en concepto de salario base, complementos, horas extra y atrasos existe hoy en España y que el INE fija en los 2.454 euros.

En términos meramente económicos, de coste laboral, la mayoría de los trabajadores en nuestro país tiene un coste para el empresario por debajo de la media. De las 17 comunidades autónomas en doce de ellas no se alcanza la media. Muy cerca se queda Cantabria, con un coste de 2.426 euros, seguida por Baleares (2.339 euros) y Aragón (2.326 euros). En un margen de apenas 58 euros de diferencia, entre los 2.258 euros de Galicia y los 2.200 euros de Murcia, también figuran la Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha.

En el otro lado de la lista, en la de los empleados más caros para una empresa y que están por encima de la media tan sólo figuran cinco comunidades autónomas. Tras los vascos siguen muy cerca los madrileños, con 2.865 euros de coste medio al mes. A algo más de distancia aparecen los navarros, con 2.668 euros, los catalanes, con 2.540 y los asturianos, con 2.493 euros.

Horas extra más caras

Y la tendencia se mantiene muy similar cuando se analiza el coste por hora de un trabajador. Los vascos continúan siendo los más costosos para una empresa, a razón de 26,7 euros la hora, casi diez euros más de lo que debe pagar un empresario o empresaria en Canarias o Baleares, donde la hora extra ronda los 16 euros.. La diferencia es de más de un 61%. En segundo lugar aparecen los navarros, con 23 euros. La media en España por este concepto está actualmente en los 20,1 euros la hora.

La hora extra de un trabajador en Euskadi le cuesta al empresario un 61% más que en Canarias o Baleares

En el último año los costes laborales se han comportado de modo desigual en España. En sólo cinco comunidades autónomas se ha ‘abaratado’ lo que se debe pagar por tener un empleado a sueldo. Lo ha hecho en Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Murcia pero en porcentajes muy reducidos que oscilan entre el 0,2% y el 0,7%. La tónica general ha sido que se incremente el coste laboral.

En algunos casos lo ha hecho de modo significativo, como sucede en Asturias y Navarra, donde en los últimos doce meses el incremento ha sido de entre un 3,6% y un 3,7% y de modo algo más moderado, un 3,1% en Baleares. Por encima de un 2% se han encarecido las cargas laborales para las empresas por el pago a sus trabajadores en Galicia, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha. En el resto, lo ha hecho con un incremento de entre un 0,4% y un 1,4%.