Economía

El Gobierno se plantea exigir a Abertis que pague lo que costó su actuación en la AP-6

La AP-6, colapsada por la nieve el pasado 6 de enero.
La AP-6, colapsada por la nieve el pasado 6 de enero. | EUROPA PRESS

El Gobierno puede acabar pasando a Abertis la factura del caos circulatorio del pasado fin de semana. El Ministerio de Fomento calculará los gastos en que ha incurrido este Departamento y otros Ministerios en las medidas de emergencia adoptadas el pasado fin de semana para resolver los problemas ocasionados por la nieve en la autopista AP-6 para, en su caso, reclamar su coste a la concesionaria de la vía, la firma Iberpistas, del grupo Abertis.

"En el día de hoy, Fomento ha comenzado a recabar información de otros Ministerios sobre todos los gastos en los que han incurrido en la gestión de la nevada de cara a evaluar su posible repercusión sobre la empresa concesionaria", indicó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, tras un acto en Bilbao.

Asimismo, el Ministerio pedirá a la firma gestora de la vía que le comunique todas aquellas reclamaciones que reciba de los usuarios que se vieron afectados, quedando bloqueados en la autopista el fin de semana.

Estas iniciativas se suman a la que ya había tomado Fomento de abrir un expediente informativo a Iberpistas para determinar la responsabilidad de esta concesionaria en lo sucedido. Este expediente puede derivar en una sanción en el caso de que se demostrara que su gestión "no fuera adecuada". "Estamos viendo lo que se hizo para ver si se ajustó al protocolo de actuación o si hay un acto que no se ajustara o algún tipo de negligencia", detalló De la Serna.

"A partir de ahí estaremos en disposición de realizar una valoración, puesto que la responsabilidad de la gestión de la autopista es de la concesionaria", añadió, informa Europa Press.

Asimismo, el ministro se ha comprometido a comparecer en el Congreso de los Diputados con el fin de "dar cuenta de la situación y el relato de los hechos". "Trasladaremos con absoluta transparencia todo lo que se ha ejecutado y lo que no se ha hecho para plantear propuestas de mejora de cara al futuro", indicó sobre dicha comparecencia para la que aún no se ha fijado fecha.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar