Economía | Pymes y Autónomos

La pensión de los autónomos crecería hasta un 15% si se calcula con toda la vida laboral

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que la propuesta del Gobierno es una buena medida y pide a los políticos que piensen en los ciudadanos.

Trabajador autónomo en un taller.
Trabajador autónomo.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calcula que este colectivo vería incrementada su pensión de jubilación entre un 12 y un 15 por ciento si pueden calcular su pensión con toda la vida laboral, como ha propuesto el Gobierno.

Lorenzo Amor, que ha participado hoy en el Foro Económico de El Diario Montañés, considera que esta propuesta es una "buena medida" que beneficiaría a los autonómicos y ha pedido a "los señores del Pacto de Toledo" que "piensen más en los ciudadanos que en la política".

El presidente de ATA ha dicho, además, que se alegra de que el Gobierno proponga, "aunque sea tarde", esta medida, tras recordar que ATA ya pidió hace diez años que se tuviera en cuenta toda la vida laboral en el calculo de las pensiones.

A su juicio, muchos trabajadores de más de 45 años llegan al régimen de autónomos "expulsados del sistema general" y, a la hora de jubilarse, cobran pensiones bajas, porque sólo se tiene en cuenta esa última etapa de su vida laboral" y no todo lo que han hecho antes.

Durante su intervención en este foro, Lorenzo Amor ha afirmado que 2018 "puede y debe ser el año de los autónomos". Según las previsiones de ATA, se podrían crear unos 135.000 puestos de trabajo entre los nuevos autónomos que se den de alta, en torno a 65.000, y los trabajadores que contratan para sus empresas, otros 70.000.

No obstante ha señalado de que para que se produzca ese crecimiento hay que seguir impulsando medidas beneficiosas para los autónomos, como lo fue la ley de medidas urgentes en 2017, y también se necesita "estabilidad y certidumbre".

Así, ha advertido de que el crecimiento y la creación de empleo se van a ver perjudicados si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y "si el circo de Cataluña no se detiene, no se vuelve a la legalidad".

El presidente de ATA ha insistido en la necesidad de que en Cataluña haya estabilidad para que esta comunidad deje de ser "un activo tóxico" y se convierta de nuevo en "locomotora de crecimiento".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar