La cantante colombiana Shakira ha sido denunciada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía por presunto delito fiscal, según ha adelantado este domingo La Vanguardia. Se trataría de un fraude que se prolongó durante cuatro años a juicio de Hacienda, concretamente entre los años 2011 y 2014. La denuncia se tramitó a finales del pasado año y está a la espera de que el Ministerio Público decida y emprende la acusación.

Fue en 2011 cuando la cantante y el futbolista del Barcelona Gerard Piqué formalizaron su relación y desde ese momento, hasta 2014, Shakira mantuvo su domicilio fiscal fuera de España, situación que corrigió en 2015. A juicio de la Agencia Tributaria, la estrella del pop debió tributar ante el fisco español durante esos cuatro años. Shakira, según citan fuentes del rotativo barcelonés  no contó en ese tiempo con vivienda en España y fue en 2013 cuando nació el primer hijo de la pareja, Milan.

El hecho de que Shakira no declarar como residente en España constituiría un delito que le podría suponer dos años de condena, a pesar de que el ejercicio de 2011 ya habría prescrito. El hecho de residir en España le hubiera obligado a tributar por los ingresos totales conseguidos en sus conciertos y actividades al lo largo del globo, mientras que con el domicilio fiscal fuera de España, Shakira solo debía tributar a Hacienda las ganancias en territorio nacional.

Se estima que la artista gana alrededor de 25 millones de euros, según las estimaciones de Forbes.