Economía

El comercio 'online' castiga a H&M: gana un 13% menos por la caída de visitas a tiendas

H&M se hunde en bolsa a mínimos desde 2009.

Tienda de H&M. EFE

La cadena de moda sueca H&M, una de las mayores del mundo, reconoce que el comercio electrónico ha lastrado sus beneficios el último año. La compañía ha ganado un 13,1% menos (el beneficio neto ha sido de 1.659 millones de euros) y lo atribuye directamente a la caída de ventas en sus tiendas como consecuencia de los cambios de hábitos de los consumidores.

«El beneficio anual se vio negativamente afectado por la debilidad de las ventas en las tiendas físicas de la marca H&M», dice un comunicado de la multinacional, que atribuye esta situación «principalmente al cambio que se está produciendo en la industria por el que las ventas cada vez se producen más online«.

Para H&M la aportación del negocio de internet aún no compensa la menor afluencia a las tiendas, aunque también admite en el comunicado que hacia finales del ejercicio se registraron desequilibrios en la composición de partes de la gama de productos de H&M. «Nuestras ventas online y nuestras nuevas marcas tuvieron buenos resultados, pero la debilidad estuvo en las tiendas físicas de H&M, donde los cambios en el comportamiento de los consumidores se ha sentido con mayor fuerza, reduciéndose la afluencia y aumentando las ventas electrónicas», añade la empresa, cuya facturación anual sumó 23.757 millones de euros, un 4% más. «Por debajo de la decepcionante evolución reciente, apreciamos razones para el optimismo y un buen aprendizaje, pero necesitamos acelerar la transformación incluso más», continúa el comunicado.

La aportación del negocio de internet aún no compensa la menor afluencia a las tiendas, reconoce la compañía

En el cuarto trimestre de su año fiscal, la caída del beneficio neto de H&M llegó al 32,5%, hasta 409 millones de euros, mientras que las ventas netas retrocedieron un 4,3%, hasta 5.994 millones de euros. Por otro lado, la cadena textil sueca indicó que su tasa fiscal para el ejercicio 2017 fue del 22,2%, tres décimas inferior al gravamen aplicado al ejercicio precedente, mientras que para el ejercicio en curso prevé que la tasa fiscal aplicable oscile entre el 22% y el 23%.

Por otro lado, la multinacional indica que la reforma tributaria aprobada en EEUU el pasado mes de diciembre obligará a H&M a recalcular el importe de los créditos fiscales de su filial estadounidense, lo que resultará en un impacto positivo en las cuentas de la compañía en el primer trimestre del ejercicio 2018.

Optimización de las tiendas

H&M contaba al cierre de su ejercicio fiscal con 4.739 tiendas en todo el mundo, incluyendo 175 en España, lo que representa un incremento neto anual de 388 establecimientos, frente a las 427 aperturas del ejercicio anterior.

«En 2018, H&M planea abrir unas 390 nuevas tiendas y cerrar unas 170, lo que dará como resultado un crecimiento neto de 220 establecimientos», señaló la multinacional, que desembarcará en Uruguay y Ucrania.

H&M desembarcará este año en Uruguay y Ucrania

«Constantemente optimizaremos y redefiniremos nuestra cartera de tiendas físicas. Aún existe potencial para crecer con fuerza en algunas regiones, mientras en otras podemos alcanzar un mejor balance reduciendo la superficie de venta», dijo la empresa.

Asimismo, la cadena sueca inauguró durante el último ejercicio su tienda online en ocho nuevos mercados y pretende incorporar cuatro nuevos mercados durante el ejercicio en curso, incluyendo India, Arabia Saudí vía franquicia o Emiratos Arabes Unidos, tras la apertura de Kuwait en diciembre a través de franquicia.

Por otra parte, H&M y H&M Home tienen previsto inaugurar en marzo de 2018 su tienda en la plataforma china de comercio electrónico Tmall.

Comentar ()