Tiempo de cambios en Telefónica. Tras la renovación de su cúpula que la compañía anunció este martes, la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha anunciado este miércoles, al cierre del mercado, la entrada en su consejo de administración del presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

Gual accede al consejo de Telefónica, en el que La Caixa tiene una participación superior al 5% del capital, en sustitución de Antonio Massanell Lavilla, quien renunció al cargo de consejero de la operadora de forma voluntaria el pasado 21 de diciembre de 2017.

El presidente de CaixaBank también ha sido designado miembro de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales y de la Comisión de Estrategia e Innovación.

El presidente de CaixaBank también forma parte de los consejos de Repsol y Erste Bank

De este modo, Gual suma nuevas tareas a sus responsabilidades actuales, que comprenden su cargo como presidente de CaixaBank, que ocupa desde 2016, y también su pertenencia a los consejos de Repsol y Erste Bank.

El directivo, nacido en Lleida en 1957, ocupaba, es doctor en Economía por la Universidad de California (Berkeley), catedrático de Economía de IESE Business School y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres.

Además, ha sido consejero económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea en Bruselas y profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley.

Desde 2005 forma parte del grupo La Caixa. Antes de asumir la presidencia de CaixaBank, desempeñaba el cargo de director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.