Economía

Gobierno, CCAA y municipios disparan un 39% la obra pública tras dos años de caídas

Obras de la Variante de Pajares, en una foto de archivo.

Obras de la Variante de Pajares, en una foto de archivo. FOMENTO

La licitación de obra pública vuelve a crecer. Las administraciones dispararon un 39%la obra pública el pasado año, con promovieron proyectos por valor de 12.847 millones de euros, con los que el sector volvió a crecer tras dos años de caída, según informó la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

El incremento es fruto del impulso inversor de comunidades autónomas y ayuntamientos, que pusieron en marcha el 70% de los proyectos promovidos en el país. De su lado, el Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, promovió otro 23% de la licitación total. El Departamento que dirige Íñigo de la Serna aceleró la puesta en marcha de nuevas obras en los tres últimos meses del año y logró así saldar el ejercicio con un aumento del 15,3%, hasta 3.028 millones, informa Europa Press.

A pesar de todo ello, la patronal constructora señala que la licitación pública se mantiene en "niveles próximos a los mínimos históricos". Según sus datos, la obra promovida en 2017 logró suponer más de un punto porcentual del PIB español, en concreto un 1,1%, tras dos años por debajo de esa cota.

No obstante, Seopan subraya que es aún inferior al porcentaje medio del 2,6% del PIB que la obra pública ha supuesto en España en las dos últimas décadas y está lejos de los máximos históricos registrados en 2006 y 2007, años en los que se sacaron a concurso obras por más de 40.000 millones de euros y suponían el 4% del PIB nacional.

En cuanto a los datos de 2017, la administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildo) lanzó nuevas obras por 5.085 millones, un 39,1% más.

Madrid y Cataluña, las que más licitan

De su lado, las regiones licitaron trabajos por 3.911 millones, un 37,6% por ciento más, a pesar de los descensos registrados en Aragón y Baleares. Cataluña fue la segunda región donde más obra se licitó, con 451 millones de euros, un 9,3% más, por detrás de la Comunidad de Madrid (826,8 millones, un 24,4% más).

Por su parte, Fomento sacó a concurso obras por 3.028 millones, gracias al impulso dado en los últimos meses del año a la licitación de trabajos de AVE, que a cierre de año sumaron 942 millones y casi se multiplican por cuatro. Los de carreteras se elevaron un 10,6%, hasta los 1.011 millones.

En cuanto a las obras de puertos y aeropuertos, que financian Puertos del Estado y Aena y, por tanto, no se costean con el presupuesto público, presentaron distinta evolución. Las de aeródromos crecieron un 8% y las portuarias, cayeron un 39,7%.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar