Siguen los movimientos en el sector energético. Acciona, el operador español de energías renovables, ha comunicado en la mañana de este viernes a la CNMV que mantiene negociaciones con el grupo Contour Global "para la realización de una operación corporativa relacionada con activos energéticos".

La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha respondido así a los requerimientos de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había suspendido la cotización de Acciona y solicitado al grupo que aclarara las informaciones publicadas en el día de hoy por el diario El Economista.

Según indica el diario económico, Acciona está ultimando los detalles con ContourGlobal para la venta de su negocio de plantas termosolares, valorado en unos 1.500 millones de euros. A este respecto, Acciona ha explicado en su comunicado que aunque son ciertas las negociaciones con el grupo energético estadounidense, "ni el perímetro, ni las valoraciones, ni los demás términos y condiciones mencionados en el artículo reflejan la realidad de la misma".

En cualquier caso, la empresa española ha añadido que en el momento actual esas negociaciones se encuentran suspendidas. Tras esta aclaración, la CNMV ha decidido levantar la suspensión de la negociación de Acciona en bolsa desde las 9:45 de este viernes.

Acciona se ha mostrado muy activo, recientemente, en el lado de las desinversiones. El pasado octubre anunció el traspaso de su negocio de transporte marítimo, Transmediterránea, al grupo canario Naviera Armas, por unos 260 millones de euros más el pago de ciertas obligaciones, que elevan el precio de la transacción por encima de los 400 millones de euros.

Para la compañía española, estas operaciones representan un alivio de su posición financiera, que reflejaba una deuda neta superior a los 5.500 millones de euros a finales del primer semestre. Con estas ventas, Acciona podría aspirar a una mejora de su rating por parte de las agencias de calificación.

Además, los expertos vienen demandando al grupo desde hace tiempo una simplificación de sus actividades para enfocarse en la parte esencial de su negocio, las energías renovables. Los analistas de Bankinter consideran que la venta del negocio de termosolares sería positiva para Acciona, ya que permitiría cristalizar el valor de esta división.

CountarGlobal, por su parte, elevaría con esta adquisición su presencia en el mercado español, donde entró en 2011 con la compra a Gas Natural Fenosa la central de ciclo combinado de Arrúbal, de 800 MW. En total, la empresa británica gestiona más de 4.100 MW de potencia.