Economía

El 70% de las bajas del ERE de Santander son empleados de Popular y tienen 49 años

De 1.100 salidas, 769 proceden de Popular y 329 del grupo que preside Ana Botín

Sucursal del Banco Popular en Madrid.
Sucursal del Banco Popular en Madrid. | EFE

El ERE de Santander ha penalizado especialmente a la plantilla de Popular: el 70% de los afectados procede del banco intervenido por Europa y adquirido por el grupo que preside Ana Botín. De las 1.100 personas que han de dejar el banco, 769 trabajaban en Popular. De éstos, 430 son prejubilaciones. El resto de bajas se cubre con 329 profesionales de la plantilla de Santander , de los que 218 pertenecen a Santander España y 111 al centro corporativo.

Según ha comunicado la empresas a los sindicatos, el 62,4% de las bajas son hombres y un 37,6% mujeres. En torno a 40 afectados (26 de Popular y 13 de Santander) tenían reducción de jornada. De las 1.100 salidas, 740 personas ya están fuera del grupo y 358 se irán marchando próximamente.

Santander ha rechazado 236 solicitudes y señala que sólo ha forzado la marcha de 20 trabajadores. Los sindicatos cuestionan la voluntariedad del proceso y denuncian presiones a la plantilla para adherirse al proceso.

Los empleados que salen de Popular tienen una edad media de 49 años y una antigüedad de 21,5 años. Los trabajadores de que dejan Santander cuentan con una edad promedio de 51 años y llevan en torno de 24,5 años en el grupo.

Las externalizaciones también han penalizado especialmente a los empleados de Popular y alcanzan la cifra de 575 frente a 22 de Santander. De momento, la empresa ha informado de que 236 empleados de Popular pasarán a depender de Santander Tecnología y otros 106 trabajadores, también de Popular, se integrarán en Santander Operaciones.

Fuentes sindicales denuncian que existieron excesos por parte de RRHH a la hora de " informar " y que no se ha respetado el espíritu del acuerdo, que exigía voluntariedad.

Más allá del ERE, la entidad ha recortado una quincena de puestos de trabajo en las áreas de Popular Banca Privada e IST (Intermediación y servicios tecnológicos) de Popular, dos divisiones que quedaban fuera del perímetro del ERE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar