Iberdrola se apoya en el negocio internacional para impulsar sus cuentas. La eléctrica registró un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017, un 3,7% superior al de un año antes y ligeramente por encima del consenso de los analistas, que auguraban unas ganancias netas de 2.788 millones.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha achacado el crecimiento del beneficio a los negocios de redes, singularmente en Estados Unidos, y también por el impulso de las renovables y por la integración desde septiembre de Neoenergia en Brasil. El tirón del negocio internacional contrasta con el pobre comportamiento en España, afectada por el desplome de la producción hidroeléctrica (con un descenso del 52%) por la sequía.

Impacto cruzado de extraordinarios

Los resultados de 2017 de la compañía son, en cualquier caso, particulares y reflejan fuertes impactos extraordinarios que no tienen que ver con la evolución del negocio. Y es que las cuentas contabilizan unos efectos no recurrentes negativos de 1.455 millones y otros impactos positivos por 1.544 millones.

Entre los hechos extraordinarios que impulsan las cuentas destaca la reforma fiscal aprobada por Donald Trump en Estados Unidos, con un impacto neto positivo de 1.284 millones de euros. La fusión de Gamesa con la filial eólica de Siemens también aportó a las cuentas 251 millones.

Los impactos negativos no recurrentes están ligados singularmente a las condiciones meteorológicas en España, en Reino Unido y en Estados Unidos. Asimismo, la salida del perímetro de consolidación de Iberdrola Ingeniería y los efectos del tipo de cambio de las monedas extranjeras también penalizaron las cuentas.

Renovables y redes suben, generación cae

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 7.318,7 millones de euros el pasado año, lo que supone una caída del 7,8%. La eléctrica destaca que el resultado se vio lastrado especialmente por el efecto negativo de las condiciones meteorológicas en España y la evolución del negocio liberalizado del Reino Unido.

Mientras que el ebitda de redes aumentó un 3,6%, hasta 4.228 millones de euros, y el de renovables creció un 6,1%, hasta 1.592 millones de euros; el área de generación redujo su resultado bruto de explotación un 29%, hasta 1.601 millones, por la escasa producción hidroeléctrica en España y por las obligaciones legales impuestas en Reino Unido que han recortado los márgenes.

Más dividendo

Iberdrola propondrá a la junta general de accionistas, convocada para el próximo 13 de abril, un dividendo  con cargo a las cuentas de 2017 de 0,32 euros brutos por acción, un 3,2% más que en 2016.

La eléctrica repartirá una remuneración complementaria de hasta 0,18 euros brutos por acción, que se añade a los 0,14 euros brutos por acción abonados el pasado mes de enero en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2017.