Ignacio Galán prepara toda su artillería en la próxima junta general de accionistas que se celebrará a mediados del próximo mes. El día 17 de mayo los poseedores de títulos de la compañía eléctrica están llamados a aprobar los diferentes puntos acordados previamente en el consejo de administración que corresponden al ejercicio de 2023.

El presidente de Iberdrola, además, quiere contar con el amplio apoyo de todos sus accionistas y para ello volverá a ofrecer grandes incentivos a todos aquellos que ejerzan su derecho a voto en la junta de accionistas anteriormente mencionada. Así, y como ya viene siendo tradición, la compañía eléctrica dará un dividendo adicional por acudir a la junta y sorteará regalos.

En concreto, la eléctrica vasca repartirá hasta 30 bicicletas eléctricas entre sus accionistas. “Este año sorteamos 30 bicicletas eléctricas modelo Momabikes Ebike-28 Pro, con ruedas de 28 pulgadas, cuadro y llantas de aluminio 6061, frenos de disco hidráulicos y batería de litio de 48V, 13Ah”, indica la empresa en su portal al accionista. El vehículo está valorado en unos 1.200 euros.

Para poder optar a una de las bicicletas, aquellos accionistas deberán haber votado en los puntos del orden día vía telefónica o presencial,ente. Además, aquella persona que tenga en su cartera de inversión ha de estar registrado en su portal exclusivo de accionistas.

La compañía eléctrica también otorgará este año un regalo a todos aquellos dueños de títulos de la cotizada del Ibex 35 que acudan a la junta de accionistas del próximo 17 de mayo, que se celebrará en Bilbao. Los accionistas recibirán un bolso-toalla hecho con material reciclado.

“Usando este material, cultivado con métodos sostenibles, contribuimos a crear un mundo más respetuoso con el medioambiente y cumplimos con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, remarca la empresa.

Podrán recoger dicho detalle los accionistas en los puntos de atención al accionista quienes acudan a estos locales para delegar o votar, o tras haber delegado o votado a distancia a través del portal de participación o del canal telefónico.

Dividendo de involucración

Por tercer año consecutivo, la mayor eléctrica de España volverá a otorgar un dividendo extra a todos aquellos accionistas que acudan a la junta de accionista, siendo la única cotizada del Ibex 35 que tiene este gesto con las personas que tienen en su poder títulos de la compañía.

De esta manera, si el próximo 17 de mayo la junta aprueba este nuevo incentivo y se alcanza un determinado quórum de constitución, se abonará una cantidad adicional a todos sus accionistas con derecho a participar en la asamblea. En concreto, se otorgará 0,005 euros brutos por cada acción.

Repsol, en el centro de la polémica

La junta de accionistas se celebrará en plena batalla contra Repsol. La eléctrica y la petrolera se han enzarzado en los últimos tiempos a cuenta de la incursión de la compañía dirigida por Josu Jon Imaz en el mercado eléctrico.

Cabe recordar que la eléctrica presentó una demanda contra Repsol en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander por “competencia desleal y publicidad engañosa”, al considerar que ha incurrido en greenwashing o blanqueo ecológico.

En el texto, acusa a Repsol de promocionar iniciativas sostenibles, “cuando su oferta multiproducto busca fomentar el uso de carburantes”, así como de “centrarse en la sostenibilidad, cuando constituye un elemento menor de sus actividades actuales”.

Por ahora, la pugna sigue judicializada, si bien Repsol recibió la semana pasada un espaldarazo por parte de la autoridad de la publicidad. Autocontrol analizó el caso y desestimó todas las medidas que pedía Iberdrola.

“No resulta posible aceptar que un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, pudiese asociar la alegación “la calidad Repsol, ahora 100% renovable” a cualquier característica, producto o servicio de Repsol que no fueran específicamente los combustibles promocionados, pues no existe elemento alguno que permita asociar esta característica “renovable” con otros productos o elementos de la compañía anunciante”

Puntos a aprobar

Iberdrola propondrá las reelecciones de Nicola Mary Brewer y Regina Helena Jorge Nunes como consejeras independientes y de Iñigo Víctor de Oriol Ibarra como consejero externo. Asimismo, se propone mantener el número de miembros del órgano rector de la compañía en 14.

De este modo, Iberdrola destacó que consolida el alto nivel de independencia de sus miembros, así como su diversidad, en todos los niveles. "El amplio rango de edad, experiencia y origen de los consejeros, con seis nacionalidades presentes en el órgano de gobierno, refleja la decidida apuesta por la diversidad de la compañía", añadió.

Además, el grupo tiene una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el consejo de administración: los consejeros externos se distribuyen al 50% entre ambos géneros y ningún género tiene una representación inferior al 42,86% de la totalidad de los consejeros.

También se incluyen actualizaciones relacionadas con la posición de Iberdrola como sociedad holding del grupo y con la política de remuneraciones de los consejeros, toda vez que ha cumplido el plazo establecido para su revisión por la junta general de accionistas. Entre los puntos del orden del día de la asamblea también figura la reelección de KPMG Auditores como auditor de cuentas de la energética.