Economía

El Ibex se desata y cierra por encima de los 11.000 puntos por primera vez en siete años

El 10 de mayo de 2017 fue el último día que el índice cerró por encima de esos puntos. El selectivo ha subido este miércoles un 1,09% hasta los 11.111 puntos

MADRID, 27/03/2024.- Fotografía de un panel con los datos de apertura este miércoles, del IBEX 35, en la Bolsa de Madrid. El principal selectivo español, el IBEX 35, se anota un alza del 0,38 % tras la apertura de este miércoles, y consolida los 11.000 puntos, en una jornada en la que podría encadenar su séptima subida consecutiva. EFE/ Vega Alonso

Buena racha para el Ibex 35. El índice español ha cerrado por encima de los 11.000 puntos por primera vez desde el 10 mayo de 2017. Concretamente, El selectivo ha subido este miércoles un 1,09% hasta los 11.111 puntos, su nivel más alto desde el 5 de mayo de 2017. De esta manera, el Ibex 35 ha encadenado siete jornadas consecutivas con subidas y en el acumulado anual, ya se revaloriza más de un 9%. 

El índice de referencia de la bolsa española llevaba rozando este nivel psicológico varias jornadas. De hecho, el martes ya los tocó, pero finalmente no pudo cerrar por encima, aunque se quedó en los 10.991 puntos. Este miércoles sí que ha podido sobrepasar esa barrera gracias al impulso de valores como Corporación Acciona, Acciona e IAG. El holding de las aerolíneas ha subido este miércoles un 3,34%. Por lo que respecta a Corporación Acciona, su subida ha sido del 4,20%, y Acciona, un 3,65%. Banco Sabadell, por su parte, ha sido el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 0,79%. Y es que en esta sesión solo cinco valores han cerrado en rojo. Además de la entidad, Repsol ha caído un 0,36%; Meliá, un 0,2%; Cellnex, un 0,12%; y Grifols se ha dejado un 0,10%.

Las principales bolsa europeas han registrado una sesión con poco movimiento. El FTSE 100 de Londres ha subido ligeramente un 0,02%. El CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,25%; una subida parecida a la del FTSE MIB de Milán. Por su parte, el DAX 30 alemán ha subido un 0,49%.

En el cierre del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,53%, hasta los 85,19 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 81,17 dólares, un 0,56% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar caída ligeramente hasta los 1,0824 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,171%.

¿Qué valores suben en el acumulado?

Uno de los sectores que está provocando esta subida del Ibex es sin duda el bancario. Los seis bancos del índice están en máximos y están tirando del Ibex para llegar a esos niveles. La subida de tipos, la mejora sustancial de sus márgenes y por lo tanto de sus beneficios y el retraso de la bajada de tipos (prevista para junio) hacen que los bancos registren subidas importantes en el selectivo. Además, hay que tener en cuenta que es un índice muy bancarizado, donde las entidades tienen mucho peso. 

BBVA es la entidad que acumula mayor subida en lo que va de año, un 32,57%. Banco Sabadell y CaixaBank le siguen de cerca, ya que ambas suben en el acumulado un 30%. Por su parte, Unicaja se revaloriza más de un 27%. Y Banco Santander y Bankinter suben alrededor de un 19%.  Tomando como referencia las valoraciones en el último año, todas estas entidades están en sus niveles máximos o a diez céntimos de distancia. Bankinter y BBVA los tocaron hace unos días y el resto, esta misma semana.

A pesar del buen recorrido de estos valores, Indra, que sube un 35,71% y Rovi, un 34%, son los valores con mejor comportamiento en el Ibex en el acumulado del año. Inditex, que consiguió de nuevo beneficios récord, también está registrando una buena racha en el selectivo, más de un 18%. También está con subidas importantes Telefónica, que se revaloriza un 16% en el año. La teleco está siendo protagonista por la irrupción de STC y del Estado a través de la SEPI. 

En el otro lado de la tabla, Solaria, que se deja más de un 45%, y Grifols, que cae un 46,32%, son los farolillos rojo de la sesión. En el caso de la farmacéutica, los informes del fondo Gotham City Research acusándolo de falsear sus cuentas han hecho que los inversores vendan. Además, la presencia de fondos bajistas hace que las caídas sean bien recibidas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores señaló en su informe sobre Grifols que había encontrado algunas deficiencias relevantes en sus cuentas. Una conclusión que agravó más el recorrido bursátil de la acción. 

Manuel Pintado, jefe de análisis de XTB, señala que el sector turismo está teniendo en estos días uno de los mejores momentos de los últimos años. "Las últimas cifras de Semana Santa parecen mostrar signos no sólo de recuperación, sino de gran crecimiento", añade. Aena sigue reportando cifras históricas, mientras en el caso de IAG, el respaldo del mercado, la reducción de deuda, sus buenas cifras de negocio y la posible vuelta al dividendo, podrían ser argumentos suficientes para romper la barrera de los 2 euros.

Asimismo, explica que los pesos pesados, también podrían impulsar al alza al selectivo. Inditex, mantiene su posición de liderazgo en el sector, y sorprende por las cifras de crecimiento de estas primeras semanas del año, mientras que Telefónica, celebra la entrada de la SEPI en su accionariado cotizando por encima de los 4 euros. Iberdrola, también asciende, gracias al respaldo de las casas de análisis y su apuesta por premiar al accionista hasta que pueda encontrar alternativas de inversión.

"El mes de abril podría tener menos actividad que lo vivido hasta ahora", prevé Pintado. Los datos de inflación de la zona común a principios de mes serán muy relevantes, pero "no creemos que aunque muestren una mayor desaceleración, sean suficientes para cambiar el calendario del BCE que tiene entre ceja y ceja la reunión de junio".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar