El consejo de administración de Iberdrola ha sacado adelante la proposición de todos los puntos que se debatían en la junta de accionistas con un masivo apoyo del 98% del total de la representación que habían votado este viernes.

La Junta General de Accionistas de Iberdrola celebrada hoy en Bilbao ha contado con un quórum de participación cercano al 72%, de manera que todos los accionistas recibirán el dividendo de involucración de 0,005 euros por título. Con esta votación, se asegura su mandato hasta 2027.

De los accionistas personados en la torre Iberdrola ha destacado la presencia de Saud bin Muhammed Al Thani, en representación del fondo soberano qatarí, que es el principal accionista de la compañía. “Es un honor que haya acudido a la junta de accionistas y refuerza la alianza entre la compañía y Qatar para seguir creciendo en todas las líneas estratégicas en las que trabajamos”.

Qatar ha apostado fuertemente por la eléctrica española durante los últimos trimestres. En mayo, Iberdrola cerró un acuerdo con el país con la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar (IPA Qatar) y persigue impulsar el centro líder de innovación de la energética, con el objetivo de avanzar en la digitalización del sector eléctrico de Qatar. En noviembre del año pasado, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, se vio las caras con Sánchez Galán. El fondo soberano del emirato es el principal accionista individual de la compañía energética, con el 8,7% del capital y esta es su principal inversión en España. El sector de energías renovables e infraestructuras es fundamental para Catar, de ahí su apuesta por Iberdrola.

Contribución a la economía española

Las empresas energéticas y las entidades financieras han sido las más señaladas por el Gobierno durante la crisis económica derivada de la inflación. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recordado reiteradamente que dichas sociedades aumentan sus beneficios “a costa de los españoles”. Es por eso que se decidió gravar los ingresos a las gigantes del Ibex 35.

Iberdrola, que ya recurrió el gravamen, volvió a defenderse del Gobierno y el presidente de la compañía volvió a recordar que la eléctrica “paga unos 20.000 millones de euros al año”. No obstante, al ser cuestionado si Iberdrola cambiará la sede fuera de España, negó con rotundidad dicha posibilidad. “Estamos muy contentos estar en Bilbao”, dijo.

“Para 2025 prevemos realizar 12.000 nuevas contrataciones y seguir haciendo de nuestra plantilla un referente en igualdad, diversidad e inclusión. Nuestras compras a proveedores alcanzarán los 50.000 millones de euros en estos tres años, crearán aún más oportunidades de empleo en nuestros miles de proveedores y generarán miles de millones en contribución fiscal que se añadirán a los más de 20.000 millones de euros que prevemos aportar nosotros a las arcas públicas”., puntualizó.

El presidente de Iberdrola ha querido también dar un mensaje de futuro: “Estamos en una etapa histórica. Contamos con un equipo humano con la experiencia y el talento necesarios, y con la tecnología y los recursos financieros para continuar llevando a cabo con éxito esta gran revolución energética”.

Así, se ha comprometido a seguir liderando la transición energética. El plan estratégico presentado el pasado noviembre ha dado un salto de gigante en solo unos meses, con el 60% de la capacidad de generación ya instalada o en construcción y cerca del 100% de las inversiones en redes cubiertas por marcos acordados o en negociación. La hoja de ruta de alianzas y rotación de activos, por un total de 7.500 millones de euros, se ha cumplido "en su totalidad", lo que permitirá acelerar el compromiso de inversión récord por 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025.