Economía

Claves para entender para qué sirve y cómo se usa la nueva ‘Aura’ de Telefónica

La operadora lanza en seis países su nuevo asistente digital para revolucionar la relación con sus clientes. En España ahora sólo está disponible para la televisión de Movistar+, pero se ampliará al móvil y a también a un nuevo servicio para el hogar.

La aplicación Movistar+, que pueden disfrutar los abonados de Telefónica

La aplicación Movistar+, que pueden disfrutar los abonados de Telefónica E. I.

Telefónica ya ha lanzado Aura, elu esperadísimo asistente virtual de la compañía basado en la inteligencia artificial con el que sus clientes podrán relacionarse con todos los servicios y gestionar los que ya tiene contratados. El lanzamiento es simultáneo en seis países, pero con diferentes funcionalidades en cada uno de ellos.

¿Qué es Aura?

Se trata de un nuevo asistente digital que se apoya en la inteligencia artificial y en capacidades cognitivas para que las interacciones de los usuarios con la operadora sean con voz, y que sean tan simples como hablar de persona a persona. La inteligencia artificial y las capacidades cognitivas sirven para que con su uso la aplicación vaya aprendiendo más de tus gustos y de tu forma de hablar, y se ajuste más a tus necesidades y afine más con las recomendaciones.

¿Dónde está ya disponible?

Telefónica lanza Aura de manera simultánea en seis países: España, Reino Unido, Brasil, Argentina, Chile y Alemania. En cada uno de ellos nace con diferentes funcionalidades en cada uno de ellos que irán convergiendo en los próximos meses hasta unificarse. En unos países (Reino Unido, Brasil y Argentina) lo pueden utilizar los clientes de móvil, en España desde este domingo lo pueden usar los usuarios de la televisión de pago Movistar+ y en otros países (Chile y Alemania) sólo a través de Facebook Messenger.

¿Cómo empiezo a utilizarlo?

Aura necesita que los clientes de Telefónica se instalen en sus teléfonos móviles una aplicación, que ya está disponible en las tiendas Google Play y Apple Store. En el caso de España, esa aplicación se llama Movistar+ Habla. Es gratis.

¿Qué puedo hacer con Aura en mi TV?

Básicamente todo lo que podías hacer hasta ahora con el mando, pero ahora con tu voz (también se puede escribir lo que quieres en el móvil sin hablar). Aura permitirá a los clientes dar instrucciones sólo con la voz a para manejar su televisión de pago, o hacer gestiones con la propia compañía.

Un cliente puede preguntar a Aura a qué hora se retransmite el próximo partido del Atleti y, una vez que la plataforma se lo ha dicho, pedirle que se lo grabe. O decir que se quiere ver el Canal Cocina. O preguntar qué películas de Almodóvar están disponibles a la carta. O pedir ver la útlima película de

¿Hablar raro y lento para que me entienda?

No, a Aura hay que hablarle como si le hablaras a otro humano, hablando con total normalidad. La gran fontanería tecnológica de Aura es precisamente ésa: es la tecnología la que aprende a entender a los humanos (con sus diferentes acentos en el habla, o incluso con incorrecciones gramaticales), no los humanos los que se ven obligados a hablar como máquinas. Se le puede pedir que cambie el canal o que te grabe un programa de forma natural y cada vez de una manera, no con comandos prefijados.

Ahora la tele, ¿pero habrá más?

El objetivo es que los clientes puedan utilizar Aura en todos los servicios que ofrece la compañía. En España se empieza por la televisión de pago, pero más adelante (en principio a finales de año) estará disponible para el móvil, como ya lo está en otros países. Así los clientes podrán gestionar todos los servicios de telefonía y también la funcionalidad Timeline (en la que se habililta un listado con todas las interacciones con la compañía)

Y también Movistar Home

Además de en el móvil, Aura se utilizará en un nuevo servicio para el hogar. Movistar Home se trata de un dispositivo, con pantalla táctil y que se puede usar también con voz, que se apoya en Aura para centralizar permite gestionar todos los dispositivos, y también realizar llamadas y videollamadas qu pueden proyectarse en televisión. El usuario puede también gestionar la conectividad del router o controlar con voz la televisión. El nuevo servicio empezará a comercializarse a final de año.

Dar al cliente el control de sus datos

El planteamiento que defiende Telefónica es que los datos del cliente son del cliente. Y por eso el cliente  puede, primero, conocer cuáles son, a través de un espacio de datos personalizado para cada usuario (Personal Data Space), una memoria en que se almacenan los datos generados en su relación con Telefónica (ubicación, historial de pagos…). Y luego,  hacer con ellos lo que quiera: borrarlos, llevárselos con ellos cuando dejen la compañía o buscar vías para poder rentabilizarlos.

De hecho, Telefónica lidera un proyecto para hacer posible la portabilidad de estos datos cuando un cliente se va de una compañía a otra. Telefónica trabaja ya con la francesa Orange, la alemana Deutsche Telekom y la holandesa KPN para impulsar un modelo de portabilidad para que los clientes se lleven sus datos cuando dejan de serlo y los puedan trasladar a su nueva compañía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar