Economía

Evo presume de tecnología en plena venta y lanza un revolucionario asistente por voz

La entidad aspira a elevar su precio de venta con Evo Assistant, un sistema de inteligencia artificial que da servicio a través de la voz

Enrique Tellado, consejero delegado de Evo Banco, durante la presentación de EVO Assistant.
Enrique Tellado, consejero delegado de Evo Banco, durante la presentación de EVO Assistant. | Evo

Evo Banco, controlado por el fondo americano Apollo, se ha convertido en el primero del mundo en crear un asistente bancario integral con una interfaz de voz, según explicó ayer su consejero delegado Enrique Tellado, en la puesta de largo de Evo Assistant, su nuevo motor de inteligencia artificial. "Somos el primer voice bank del mundo y estamos orgullosos de su utilidad. La innovación sólo tiene sentido si se traduce en utilidad", proclamó Tellado.

Con esta iniciativa, la entidad aspira a transformar el sector financiero y la manera en que las entidades se relacionan con sus clientes. Manteniendo conversaciones con total naturalidad, el primer ejecutivo demostró cómo los clientes podrán resolver consultas, ejecutar transacciones y recibir información de valor añadido para mejorar su gestión financiera.

Evo Assistant se lanzará en mayo, tras su presentación oficial en Google Next y coincidiendo con el periodo de venta de la entidad.

El fondo americano Apollo compró Evo en 2013 por lo que ya está en plazo para desinvertir

NCG Banco vendió Evo a la entidad estadounidense Apollo por 60 millones de euros a finales de 2013. Dado que el ciclo de inversión de este tipo de fondos se sitúa en cinco años, en el mercado ya se especula con la posibilidad de que la entidad sea adquirida por un tercero en cualquier momento. De hecho, aunque no hay un proceso formal de venta, varios inversores nacionales y extranjeros ya han mostrado interés por Evo en las últimas semanas.

La presentación del nuevo asistente por voz es un alarde de tecnología punta que podría servir de gancho para elevar el precio que Apollo quiere lograr por la venta del banco digital. En el mercado se baraja una cifra en el entorno de los 300 millones de euros, lo que supone quintuplicar la inversión inicial que realizó el gigante americano de 60 millones de euros. Junto a este primer desembolso, Apollo ha invertido en torno a 190 millones de euros adicionales para impulsar Evo.

El fondo americano ya ha mantenido contacto con entidades interesadas y  aspira a vender Evo por en torno a 300 millones

El asistente por voz permitirá a la entidad captar en torno a 50.000 clientes mensuales, frente a los 10.000 que venía captando hasta ahora, según estimaciones del primer ejecutivo del banco.

Tellado explicó que Evo Assistante hace uso de métodos avanzados en machine learning tales como las redes neuronales profundas (deep learning). Se compone de tres módulos principales: un traductor de voz a texto, un motor de interpretación de la petición/consulta del cliente y un sintetizador de voz que responderá al cliente de forma natural ofreciendo la solución adecuada.

Evo Assistant podrá integrarse en todo tipo de aplicativos, desde smartphones hasta las nuevas generaciones de altavoces inteligentes.

El asistente por voz le permitirá captar casi 50.000 clientes mensuales, frente a los 10.000 actuales

El nuevo asistente de Evo ofrece a los clientes un servicio individualizado gracias a su capacidad para analizar los datos bancarios de cada usuario, extraer conclusiones de los mismos y aprender de forma autónoma a medida que se incrementa la interrelación con clientes. El servicio puede efectuar tareas complejas como son diagnosticar la salud financiera del cliente y proponer recomendaciones personalizadas para ahorrar, entre otras, mejorando la experiencia y utilidad para el usuario.

Para Tellado, ha contextualizado este nuevo servicio dentro de una “redefinición total de la propuesta de valor que los bancos debemos ofrecer a los clientes en el marco de la transformación digital, marcada por la creciente exigencia de los usuarios a medida que maduran las tecnologías disponibles”.

Según un reciente estudio del Instituto de Transformación Digital Capgemini, uno de cada cuatro usuarios de Europa y EE.UU. prefiere asistentes de voz frente a servicios web, una proporción que se elevará en los próximos tres años hasta el 40%. En relación a los servicios financieros, el 28% de usuarios ha utilizado la voz para servicios puntuales de pago o envío de dinero, si bien el 44% ha expresado su interés en usar esta tecnología para todas sus transacciones bancarias.

Sobre la penetración de los altavoces inteligentes que incorporan asistentes virtuales, una reciente información de Strategic Analitics muestra un crecimiento exponencial de las ventas durante el último año, alcanzando en 2017 un total de 32 millones de unidades vendidas, un 300% más que el año anterior.

Evo Assistant es compatible con los principales asistentes virtuales y altavoces inteligentes del mercado, como Google Home (basado en Google Assistant), Apple HomePod (Siri), Amazon Echo (Alexa), Skype y Facebook Messenger, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar