Economía

Abanca ultima una oferta vinculante para comprar la filial lusa de Deutsche Bank

El grupo que preside el millonario venezolano Escotet negocia la compra, tras imponerse a Correos de Portugal

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. | EP

Abanca da un paso más en su expansión internacional y está preparando una oferta vinculante para hacerse con la filial portuguesa de Deutsche Bank. Según ha podido saber El Independiente, el banco que controla el millonario venezolano Juan Carlos Escotet y el primer banco de Alemania están negociando en exclusividad la transacción. Abanca ultima los detalles para realizar una oferta vinculante, de ahí que parte del equipo se haya trasladado ya a Lisboa para analizar la operación y estudiar los procesos de integración tecnológica de ambas entidades.

Durante este periodo de negociaciones en exclusividad, en el que Deutsche Bank no puede facilitar información a ningún otro potencial interesado, el banco gallego está realizando la due diligence y redactará el contrato de compra. A partir de ahí, el alemán valorará si la cifra cumple sus expectativas o sigue negociando con otros interesados.

El banco Correos de Portugal presentó la segunda mejor oferta por la filial de Deutsche, pero fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que el grupo gallego fue "significativamente más generoso" con la cifra que planteó, lo que le permitió ganar el derecho a negociar las condiciones de compra en exclusividad. Fuentes oficiales de Abanca señalan que el proceso no está en marcha.

Juan Carlos Escotet manifestó recientemente su interés por crecer en otros mercados, con el foco puesto en Portugal y EEUU. Durante la presentación de resultados de 2017, señaló "la busca de oportunidades de crecer" en estas dos regiones.

Deutsche Bank, con presencia en Portugal desde 1978 a través de la firma de consultoría financiera MDM, logró en la región un beneficio antes de impuestos de 7,3 millones de euros en 2017, frete a 33,5 millones que registró el año anterior. El banco justificó esta caída del 78,2% en que en 2016 "hubo un resultado positivo extraordinario en términos de deterioros que no se repitieron en 2017".

El margen financiero aumentó hasta 19,7 millones, en comparación con 16,1 millones en 2016, mientras que el negocio de producto bancario creció hasta 56,9 millones, un 4,4% más que 12 meses antes. Además,en 2017 hubo una "reducción sustancial en los costos financieros", desde 50,4 millones en 2016 a 44.4 millones en 2017, explicó el propio banco.

Otras desinversiones

Junto a la venta del negocio en Portugal, el grupo germano también puso en venta su filial en España el año pasado, pero finalmente decidió paralizar el proceso. “Confirmamos que seguimos comprometidos con nuestro exitoso y rentable negocio en España”, señalaron fuentes oficiales del banco, que cuenta con cerca de 2.500 empleados y más de 650.000 clientes en territorio nacional.

Entre las entidades interesadas en hacerse con el negocio de banca comercial de Deutsche Bank en España se encontraba Abanca, que habría realizado una oferta de entre 400 y 500 millones de euros y que contaba con el banco de inversión japonés Nomura como asesor en la operación.

Deutsche también vendió a finales del año pasado su negocio en Polonia. Santander y su filial polaca, Bank Zachodni WBK, acordaron la compraventa del negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank Polska, excluyendo su cartera de hipotecas en divisa extranjera e incluyendo las acciones de DB Securities Poland por 305 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar