Economía

Telefónica pone en marcha el proceso para sacar a bolsa su filial en Argentina

Telefónica pone en marcha el proceso para sacar a bolsa su filial argentina.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Telefónica tiene una misión y una estrategia para cumplirla. La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete busca fórmulas para reducir su abultada deuda -que a cierre de 2017 superaba los 44.200 millones de euros- y ha marcado la salida a bolsa de algunas de sus filiales como una de las herramientas más factibles para lograr este objetivo.

En esa estrategia, Telefónica Argentina ha sido señalada en repetidas ocasiones como una de las principales candidatas. Y el grupo español de telecomunicaciones ha iniciado ya los trámites para que esta salida a bolsa sea posible.

Telefónica Argentina ha convocado para el próximo 16 de abril una Asamblea Ordinaria y Extraordinaria en la que, entre los puntos del día, se incluye la solicitud de permiso para lanzar una oferta pública en los bolsas y mercados que el consejo de administración de la compañía.

En concreto, el undécimo punto del orden del día plantea el "ingreso de la sociedad al régimen de oferta pública y la negociación de las acciones en las bolsas y/o mercados que el directorio determine oportunamente".

La compañía argentina solicitará a sus accionistas permiso para poder saltar al parqué

Este permiso es un requisito imprescindible para que la compañía pueda dar el salto al parqué. Asimismo, en la convocatoria de la Asamblea se incluye, asimismo, la modificación de los estatutos de Telefónica Argentina, que estudia además cambiar el valor nominal de la acción.

Desde la propia compañía han reconocido, tras este anuncio, que "Telefónica está analizando distintas opciones para poner en valor su cartera de activos, entre las que se encuentra Telefónica Argentina", de la que controla el 100% del capital.

Ya el pasado febrero, tras la presentación de sus cuentas de 2017, Álvarez-Pallete incidió en la voluntad de la operadora de poner en valor algunos de sus activos "infravalorados, que hay varios", especialmente en América Latina.

Además de Telefónica Argentina, en la hoja de ruta de la compañía española para maximizar el valor de sus negocios, ocupa un lugar relevante la salida al mercado de su filial británica 02, una operación que está a expensas de que se resuelva la subasta de espectro que está en marcha en estos momentos en Reino Unido con el objetivo de presentarse "con los deberes hechos ante los inversores".

En este sentido, Álvarez-Pallete ya señalaba en febrero que la postura de Telefónica sobre O2 no había cambiado y que se mantenía preparada para ejecutar la operación en cuanto cuando surgiera la oportunidad, aunque sin urgencias, lo que significa que esperarán a "las mejores condiciones de mercado".

Tanto la salida a bolsa de Telefónica Argentina como la de O2 representarían pasos significativos en la estrategia de reducción de deuda de la compañía española, alterada en 2016 cuando Bruselas vetó la venta de la filial británica a su rival Hutchison.

Telefónica cerró 2017 con una deuda neta financiera de 44.230 millones de euros tras reducirse en 2.992 millones de euros en el cuarto trimestre del año, un descenso que obedeció fundamentalmente a la generación de caja libre (1.721 millones), el cierre de la venta del 40% de Telxius (1.275 millones) y la emisión de instrumentos de capital (915 millones).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar