Economía | Empresas

ACS y Atlantia logran el apoyo del 78,7% de los accionistas de Abertis a su opa

Sede de la compañía Abertis.

Sede de la compañía Abertis. EP

ACS y Atlantia se han hecho con el 78,79% del capital social de Abertis  (un 85,6% si se descuenta la autocartera del grupo) a través de la opa que lanzaron sobre la compañía de autopistas con el fin de conformar un 'gigante' mundial de infraestructuras. La oferta del grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana ha sido aceptada por 780,31 millones de títulos de la empresa de concesiones, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este paquete de títulos supone un desembolso de 14.326 millones de euros para ACS y Atlantia en función del precio 18,36 euros por acción que proponían en su oferta. Asimismo, este volumen de aceptación equivale al 78,79% del capital social total de Abertis al que iba dirigido la op. El porcentaje es del 85,60% una vez descontada la autocartera que tiene esta compañía, integrada por 78,81 millones de títulos propios equivalentes al 7,95% de su accionariado.

La opa se ha cerrado con éxito, dado que estaba condicionada a la consecución del 50% más una acción del grupo, y pone así fin, un año después, a la 'batalla' por el control de Abertis, por la que ACS y Atlantia inicialmente compitieron para luego acordar tomarla juntos.

No pueden imponer la venta forzosa

No obstante, ACS y Atlantia no han logrado con su opa conjunta el porcentaje mínimo de aceptación del 90% del capital total (el 82% descontando autocartera) que se requiere por ley para poder activar el procedimiento de compraventa forzosa de las acciones restantes.

De esta forma, el proceso para adquirir las acciones que no acudieron a la oferta y cumplir así con su objetivo de excluir Abertis de Bolsa llevará algo más del periodo de un mes que suele suponer la compraventa forzosa.

En concreto, el procedimiento puede conllevar la celebración de una junta de accionistas de Abertis, aunque los socios prevén solicitar a la CNMV que les exima de lanzar una OPA de exclusión, tal como avanzaron en el folleto explicativo de la oferta.

Evitar la opa de exclusión

Para ello se acogerán a lo establecido en la legislación de opas, que exime de lanzar opa de exclusión en el supuesto de que se haya lanzado una oferta por el 100%, se haya justificado el precio y se facilite la compraventa de las acciones restantes mediante "una orden de compra al mismo precio que el de la oferta durante al menos un mes en el semestre posterior a la finalización de la oferta precedente".

ACS y Atlantia ya habían contemplado los dos supuestos, de forma que calcularon que el proceso de toma de Abertis concluirá el próximo mes de junio o a comienzos del tercer trimestre del año, en función del grado de aceptación que se consiguiera. Este es el plazo que barajan para culminar todo el proceso, que conlleva también la constitución de una sociedad conjunta por parte de Atlantia, ACS y Hochtief para canalizar la propiedad y gestión de la compañía de autopistas.

Asimismo, abarca la anunciada operación paralela por la que ACS suscribirá íntegramente una ampliación de capital de 915 millones de Hochtief y posteriormente venderá un 24,1% de esta firma germana a Atlantia, que se convertirá así en su segundo mayor accionista.

En cuanto a la sociedad conjunta para tomar Abertis, deberá volver a pedir autorización al Gobierno para hacerse con las autopistas que esta compañía tiene en España, si bien confían en lograrla sin problema, toda vez que ya se les concedió para sus OPAs competidoras.

Financiación preparada

No obstante, los dos socios ya la tienen preparada la financiación de toda esta operación. La toma conjunta de Abertis se costeará con los 7.000 millones de euros que Atlantia, ACS y Hochtief aportarán a la sociedad instrumental y con la firma de un crédito de 10.000 millones de euros. Este préstamo se ha convenido con la misma veintena de bancos que financian a Hochtief la OPA, en la figuran los españoles Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank.

El crédito se estructura en dos tramos, uno de 7.000 millones a largo plazo, y un segundo de 3.000 millones a corto que se prevé amortizar con emisiones de bonos y los recursos que se obtengan de vender las filiales de Abertis, Cellnex e Hispasat.

ACS y Atlantia han firmado su alianza hispano-italiana en Abertis para un plazo de diez años. No obstante, tienen la posibilidad de vender títulos a partir del quinto año, con los correspondientes derechos de compraventa, y la opción de sacar de nuevo a Bolsa al grupo en el horizonte de ocho años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar