La situación del mercado de la vivienda se cuela entre las principales inquietudes de los responsables del Gobierno español. El alza sostenido de los precios en los últimos tiempos, especialmente en los inmuebles destinados al alquiler en las grandes ciudades, está generando creciente dificultades para el acceso de buena parte de la población a una vivienda y despertando incipientes temores a que se esté generando una burbuja en este mercado.

Ante esta situación, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy estudia la puesta en marcha de medidas de carácter legislativo con el objetivo de contener la escalada de los precios y facilitar el acceso a la vivienda. Así lo ha explicado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha apuntado que se van a impulsar nuevas medidas para paliar los problemas actuales en el marco del nuevo plan de Vivienda.

"El principal motivo de incremento es la escasez de oferta ante la creciente demanda, que está también vinculada a presiones turísticas", ha explicado De la Serna, tras afirmar que ya se están tomando decisiones por parte de quienes tienen competencias en las comunidades autónomas. En respuesta a una pregunta realizada por la senadora de Unidos Podemos María Pilar Garrido, De la Serna ha señalado que el aumento del precio de los alquileres se va a combatir con políticas dirigidas a intentar moderar los precios. Asimismo, el ministro ha afirmado que ya se están activando medidas "muy concretas" para conseguir incrementar la política de parque público de vivienda.

De la Serna ha anunciado que se están tomando medidas "muy concreta" para incrementar la oferta de vivienda

De la Serna ha respondido de este modo a Garrido, quien ha denunciado que los alquileres actuales han subido diez veces más que los salarios, mientras que los sueldos "raquíticos" imposibilitan el acceso a la vivienda. Para la senadora de Unidos Podemos, no es la demanda de alquiler por parte de los jóvenes lo que está haciendo subir el precio de los inmuebles arrendados, sino "los fondos de inversión y las socimis que están detrás de los aumentos abusivos, que están a punto de crear una cuarta burbuja inmobiliaria".

Este lunes, se conocía un estudio del portal Fotocasa en el que se afirma que la demanda de vivienda para el alquiler ha descendido un 36% en el último año, a medida que el aumento de los precios ha expulsado a buena parte de los jóvenes del mercado. Los alquileres han experimentado en el último año un encarecimiento superior al 15%, según pisos.com.

El crecimiento del parque de viviendas destinado a alquileres turísticos en las grandes ciudades y zonas turísticas ha sido señalado en los últimos años como uno de los causantes principales de la escalada que han experimentado los costes de arrendar una casa en España. Ante esta situación, cada vez más organismos están tomando medidas para poner freno a esta tendencia. Canarias ha sido la última comunidad en poner restricciones al alquiler de viviendas turísticas, siguiendo los pasos tomados en la misma línea por algunas administraciones de Baleares.