Banco Sabadell se quedará con el edificio que acoge la sede de Planeta, el primer grupo conglomerado multimedia en España, ubicado en la avenida Diagonal de Barcelona, en el marco de una reestructuración de la deuda del grupo editorial, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las conversaciones. El banco ha declinado hacer comentarios.

José Lara García, hijo mayor de José Manuel Lara Bosch, ha presentado su dimisión como consejero externo de Sabadell después de que la entidad que dirige Jaime Guardiola se haya quedado con el edificio, que era propiedad de Inversiones Hemisferio, la patrimonial de la familia Lara, un punto que debe aprobar el consejo de administración de la entidad financiera, reunido este jueves en Alicante.

El edificio era propiedad de Inversiones Hemisferio, la empresa patrimonial de la familia Lara

José Lara García fue relevado en febrero de su cargo como consejero delegado del Grupo Planeta por Carlos Fernández, hasta entonces vicepresidente ejecutivo, una decisión a propuesta del presidente, José Creuheras, "con el fin de impulsar a la compañía en un contexto global de gran transformación de los modelos de negocio".

Grupo Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar. Registró una facturación inferior a la esperada en 2016: 3.220 millones de euros, frente a los 3.300 proyectados, mientras que mejoró el resultado bruto de explotación (ebitda) hasta 370 millones, frente a los 350 que había augurado hace un año.

Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el grupo se ha convertido en una multinacional con presencia especialmente destacada en España, Italia, Francia, Portugal y América Latina.

Lidera el mercado editorial en España y en América Latina, y cuenta con más de 100 sellos editoriales que abarcan todos los géneros literarios.