Economía

Cie Automotive sustituirá a Abertis en el Ibex 35 el próximo 18 de junio

Los March compran un 10% de Cie Automotive por más de 300 millones.

Instalaciones de Cie Automotive en Estados Unidos.

El grupo vasco de componentes de automoción Cie Automotive se incorporará el próximo 18 de junio al principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, y ocupará la vacante que dejó Abertis el pasado 8 de mayo.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido, en su segunda reunión anual, que Cie Automotive sea quien ocupe el puesto de Abertis tras la opa lanzada por Hochtief, la filial alemana de ACS, con lo que el índice volverá a contar con 35 empresas.

Cie Automotive, que sube en el año casi un 50%, era uno de los nombres que los analistas barajaban como sustitutos de Abertis en el Ibex 35, además de Gestamp y Bolsa y Mercados Españoles.

Los principales criterios que se tienen en cuenta para que un valor entre en el Ibex 35 son que se traten de compañías que tengan un valor bursátil elevado y una negociación activa por parte de los inversores, además de ser compañías con la "mayor representatividad" en el territorio nacional, apuntan los expertos.

En principio, ningún valor con un capital bursátil inferior al 0,3% de la capitalización total del Ibex debería formar parte del índice, por lo que habría que excluir a cualquier compañía con una capitalización inferior a 1.900 millones, aunque este aspecto, explican los analistas, es complejo de cumplir en la actualidad.

Cie Automotive suma una capitalización de más de 4.500 millones y el pasado 2017 obtuvo un beneficio neto de 215,4 millones de euros, un 32,7% más que en 2016.

La compañía, que nació en 2002 tras la fusión de la Corporación Industrial Egaña y la sociedad Aforasa tiene tres áreas de negocio claves: componentes de automoción, biocarburantes y Dominion, una compañía de servicios tecnológicos. La próxima reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 será el 12 de septiembre de 2018

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar