Economía | Empresas

Villar Mir vende un 12% de OHL por 98 millones y pierde la mayoría en el capital

Tras la operación, el Grupo Villar Mir mantendrá una participación del 38,3% en la constructora

Villar Mir vende un 12% de OHL y deja de tener mayoría en su capital.

Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir. EFE

OHL es un poco menos Villar Mir. El Grupo Villar Mir ha cerrado este jueves la venta de un 12% del capital que controlaba en la compañía, reduciendo por primera vez su presencia en la constructora por debajo del 50%.

La operación, se ha cerrado a un precio de 2,85 euros por acción, un descuento cercano al 10% respecto al cierre de la sesión anterior, lo que supone un precio total por el paquete de acciones de 98 millones de euros, ha sido justificada por el principal accionista de OHL por su intención de reducir deuda.

La corporación que dirige Juan Miguel Villar Mir, que es hasta la fecha el único accionista de referencia de la constructora, pasa ahora a controlar un 38,3% del capital del grupo y se compromete a no vender ningún otro paquete de acciones en un periodo de 180 días. Las acciones han sido colocadas entre inversores cualificados, según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Villar Mir enmarca esta venta en la estrategia de reducción de endeudamiento que puso en marcha en su corporación industrial en 2016, con la que, según asegura, ya ha reducido su pasivo en alrededor de 500 millones de euros. No obstante, considera que la operación le permite mantener una posición de accionista relevante en OHL además de dotar de más "independencia" la empresa y más liquidez a su cotización.

El principal accionista de OHL ha lanzado este paquete de títulos después de que la constructoras volviera este miércoles a abonar un dividendo tras dos años sin remunerar a los socios. En concreto, la corporación habrá percibido unos 50 millones de euros del dividendo en virtud de la participación 50,3% que hasta ahora tenía en la compañía.

La última vez que Villar Mir vendió títulos de la compañía lo hizo de forma indirecta, cediendo parte de los derechos de suscripción que le correspondían en la ampliación de capital de 1.000 millones que el grupo lanzó a mediados de 2015.

En septiembre del pasado año, la corporación reconoció haber recibido el interés del grupo chino CSCE por tomar una participación en OHL. No obstante, esta eventual operación no prosperó al acordar la constructora un mes después la venta de su filial de concesiones por 2.158 millones.

Desinversiones

No obstante, en el marco de esta estrategia de reducción de deuda, el Grupo Villar Mir ha acometido otras desinversiones en los últimos años, entre ellas la participación de primer accionista superior al 20% que llegó a tener en Colonial.

La corporación también ha vendido las doce centrales hidroeléctricas que tenía en España por 255 millones y el rascacielos que levantó en el complejo de las cuatro torres del Norte de Madrid, que compró el magnate filipino Andrew L.Tan, por otros 558 millones.

Asimismo, también ha cedido parte del Proyecto Canalejas, el complejo de viviendas, hoteles y tiendas de lujo que promueve junto a OHL en un conjunto de edificios históricos del centro de la capital. Este caso, se vendió al empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de poker online 'Poker Stars', por 225 millones de euros.

Villar Mir reduce su posición de control en OHL mientras la constructora también está inmersa en un plan para culminar el proceso de reducción de deuda y reestructuración que emprendió en 2016, que considera aún le llevará dos años más de ajuste, hasta 2020.

La compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes, que actualmente negocia un ERE para la mitad de la plantilla de 400 trabajadores de sus oficinas centrales, encadenó en 2017 dos ejercicios en 'números rojos' y actualmente se adapta a su reconversión a mera constructora tras la venta de las concesiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar