El grupo OHL se ha adjudicado la construcción del proyecto inmobiliario Caleido, que es el complejo situado alrededor de la denominada Quinta Torre, esto es, el quinto rascacielos que se levantará en el Paseo de la Castellana de Madrid y que supondrá una inversión de 300 millones de euros (270 en concreto), han informado hoy los promotores del proyecto: los promotores pertenecen a la misma matriz, el Grupo Villar Mir.

El complejo, que se construirá en el Distrito Financiero Cuatro Torres, contará como inquilinos al Instituto de Empresa (IE) y al Grupo Quirón Salud. En la actualidad es un enorme socavón, ya que iba a ser el  Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) y terminó siendo un agujero al norte de la arteria capitalina más importante. Un agujero abierto en 2010.

El proyecto está promovido por Inmobiliario Espacio, del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL, y por la empresa filipina Megaworld Corporation. OHL, que ya ha iniciado las obras para tapar ese socavón, se ha comprometido a poner en funcionamiento la torre en el último trimestre de 2020.

Millones dilapidados

El intento del ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón por hacer un centro de convenciones supuso un desembolso 120 millones de euros dilapidados en el vaciado, la cimentación y los muros de contención del agujero; otros 150 millones se han ido en las obras del anillo distribuidor.

El complejo, diseñado por el estudio Fenwick&Iribarren, constará de una torre de 36 plantas, que albergará el campus universitario de IE University, y de un edificio horizontal de cuatro plantas que ocupará un centro de medicina avanzada de Quirón. El concurso para seleccionar a la constructora que se ocupará del proyecto comenzó en septiembre.

Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a Caleido para la construcción y explotación del proyecto durante los próximos 75 años a cambio de un canon anual de 4 millones de euros. Durante la etapa de construcción, el proyecto generara 864 empleos en Madrid y 1.559 en toda la comunidad autónoma.