La tormentosa relación entre el nuevo gobierno italiano y los mercados sigue motivando constantes vaivenes en los mercados. Y todo hace pensar que la estabilidad tardará en volver a hacer acto de presencia. Con la configuración de un Ejecutivo con posturas euroescépticas, los temores de los inversores a un enfrentamiento con Bruselas están a flor de piel y se manifiestan al mínimo gesto de hostilidad.

Esto es lo que ha ocurrido en la jornada de este jueves, en el que las bolsas y la deuda de la periferia europea han vuelto a verse golpeadas por el ruido político. La elección de dos personas muy críticas con la pertenencia de Italia al mercado monetario común para dirigir las principales comisiones económicas en el Senado trasalpino ha provocado una reacción típica de aversión al riesgo entre los inversores.

El Ftse Mib italiano, el principal índice de la bolsa italiana, ha sufrido descensos en el entorno del 2%, en los que la banca ha representado un papel protagonista, con UBI Banca y UniCredit cediendo más del 3%, aunque el valor más penalizado en la jornada ha sido Fiat, que se deja más de un 4%, golpeado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que amenaza con causar un grave daño a los fabricantes de autos.

El Ibex se sitúa en sus niveles más bajos desde el pasado 5 de junio, al filo de los 9.700 puntos

En este contexto, el interés de la deuda italiana a dos años se disparó más de 30 puntos básicos, superando el nivel del 0,9%, por primera vez en una semana, mientras que la rentabilidad de los títulos a 10 años se elevó 18 puntos básicos, hasta el 2,74%. "Los acontecimientos políticos en Italia podrían garantizar un paseo accidentado para los mercados de bonos del gobierno en los próximos meses", señalaban recientemente los analistas de Oxford Economics.

Los inversores manifestaban, de este modo, su desagrado por el nombramiento del profesor Alberto Bagnai como presidente del Comité de Finanzas del Senado y de Claudio Borghi, asesor económico del líder de la Liga, Matteo Salvini, como presidente del Comité de Presupuestos de la cámara parlamentaria.

Nuevamente, las tensiones políticas italianas tuvieron un impacto ostensible en los mercados financieros españoles. La prima de riesgo nacional superó los 100 puntos básicos por primera vez desde principios de junio, tras incrementarse en más de 13 puntos básicos. El interés del bono a diez años alcanzó sus niveles más elevados en una semana, tras repuntar del 1,25% al 1,34%.

El Ibex también se vio arrastrado por la inquietud inversora y cedió un 0,89%, situándose al filo de los 9.700 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 5 de junio. Las caídas estuvieron lideradas por Cie Automotive, que se dejó cerca de un 5% de su valor y acumula un retroceso del 9% en sus primeras cuatro jornadas desde su reincorporación al Ibex. Iberdrola retrocedió un 2,2%, mientras que CaixaBank, Sabadell y Endesa firmaron caídas próximas al 2%.

Las noticias en Italia llegaron a provocar un descenso del euro, que estuvo a punto de situarse por debajo de los 1,15 dólares por primera vez en el año, aunque poco después la moneda consiguió darse la vuelta y situarse cerca del nivel de los 1,16 dólares.