El Gobierno sigue acechando a Telefónica. La SEPI, que ya ostenta el 5% de la compañía, a través de las diversas compras acometidas en las últimas semanas, no quiere perder el tiempo y va a moverse con celeridad antes de que llegue el verano para posicionarse de la mejor manera en la compañía y colocar a hombres de confianza en el consejo de administración.

Según fuentes conocedoras de la situación, el Estado va a seguir comprando en “las próximas semanas” nuevas acciones de Telefónica para aumentar su participación y poder solicitar en una junta de accionistas extraordinaria un sillón en el consejo de administración. Para que la SEPI tenga derecho a un representante en el órgano ejecutivo debe tener un 6,7% como mínimo, salvo que se negocie con el resto de accionistas.

En este sentido, tal y como explican las voces consultadas, la intención del Ejecutivo es alcanzar el 10% del capital de la operadora, con lo que pasaría a ser el primer accionista, por delante de Saudi Telecom Company (STC), controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, que quiere llegar al 9,9% del capital pero ahora ostenta el 4,9%; los históricos BBVA y CaixaBank, que están representados en el consejo de administración con un representante; y BlackRock. No podemos olvidar la figura de CriteriaCaixa, que se hace fuerte en la operadora para frenar las intenciones de la propia STC.

Conviene recordar en todo caso, que estos porcentajes, por ahora, están construidos sobre el aire puesto que el Estado aún no tiene ni el 10% del capital del que dice que quiere llegar y, sobre todo, STC tampoco lo tiene. Por ahora, el grupo saudí ostenta el 4,9% y está a la espera de que sea el propio Gobierno el que dé validez para aumentar su participación al citado 9,9% anteriormente. En ese momento, el nuevo inversor solicitará su plaza en el consejo de administración.

Un consejo de administración que está muy solicitado. El Estado, como se mencionaba anteriormente, no quiere demorar su irrupción en el máximo organismo ejecutivo y ya sondea sus posibles candidatos. Uno de los nombres, como apuntan fuentes del sector de las telecomunicaciones es Jordi Sevilla.

Las mismas fuentes remarcan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está buscando perfiles “con amplio conocimiento empresarial” y que hayan tenido cargos políticos relevantes. Jordi Sevilla, quien fuera ministro de Administraciones Públicas, es una de las personas que la SEPI tiene en mente para que ocupe el puesto en el consejo de administración de la operadora.

Jordi Sevilla ya sabe lo que es sentarse en un consejo de administración y ocupar presidencias en el Ibex 35. El licenciado en ciencias económicas fue presidente de Red Eléctrica (actual Redeia) desde julio de 2018 a enero de 2020, lugar que fue ocupado por Beatriz Corredor.

Hasta la pasada semana, Jordi Sevilla se sentaba en el consejo de administración de Duro Felguera, pero el propio organismo de la compañía aceptó su dimisión al considerarse que ya había cumplido ciclo y que se habían superado los hitos para los que llegó el propio Sevilla.

Su marcha, citan las fuentes consultadas, abre un nuevo escenario dentro de la etapa profesional del empresario y político dejando “todas las posibilidades” para que “sea una de las grandes bazas de la SEPI” para acabar en el consejo de administración de Telefónica.

Entre sus cargos públicos, además del ministerio, entre 1985 y 1991 Jordi Sevilla fue asesor de Relaciones Económicas Internacionales del gabinete de la Presidencia del Gobierno.De 1991 a 1993 fue Jefe del gabinete del ministro de Agricultura. Además, de 1993 a 2000 fue Director del gabinete del ministro de Economía y Hacienda.

Lazos socialistas en Telefónica

A pesar de que la SEPI continúa con su plan de escalar al 10% de la compañía para asegurarse ser el primer accionista (en la actualidad ya lo es con el 5% del total del capital social) y busca el candidato al consejo de administración, las influencias socialistas dentro de Telefónica están fuera de toda duda.

Javier de Paz es uno de los hombres de confianza de José María Álvarez-Pallete, presidente de la operadora. El exlíder de las Juventudes Socialistas asumió el año pasado la presidencia de la nueva Comisión de Sostenibilidad y Regulación.

Dentro de la compañía también se encuentra Rosauro Varo, que abandonó el Grupo Prisa para recalar en la operadora de telecomunicaciones, concretamente en su división de televisión. El empresario, que mantiene una gran relación con Pedro Sánchez y con el propio Pallete, es el vicepresidente de Movistar+.

1.134 millones de euros en Telefónica

El Gobierno invirtió 1.134 millones de euros para adquirir el 5,034% del capital social de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) --entidad dependiente del ministerio de Hacienda--, según figura en la documentación remitida este lunes por la noche a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En concreto, la SEPI adquirió 289.502.340 acciones de Telefónica a un precio medio de 3,9185 euros y "estas compras se financiaron con aportaciones de capital realizadas a la SEPI por el Tesoro Público español", recoge la documentación enviada al regulador estadounidense y que ha avanzado el diario digital The Objective.