Economía

La OPEP elevará en 700.000 barriles la oferta de petróleo para compensar el colapso venezolano

La organización se compromete a cumplir los niveles de producción pactados inicialmente, que se ven amenazados por la crisis de Venezuela y las sanciones a Irán

La OPEP elevará en unos 700.000 barriles al día la oferta de petróleo.
Pozo de extracción de petróleo en Texas (Estados Unidos). | EFE

La OPEP acude al rescate. El cártel de países productores de petróleo ha llegado a un acuerdo de última hora en la reunión mantenida este viernes en su sede de Viena para incrementar la oferta de petróleo en unos 700.000 barriles diarios. De este modo, la organización busca cubrir el descenso de oferta derivado del colapso de la industria petrolífera en Venezuela y de las sanciones que se espera que Estados Unidos imponga próximamente a la actividad comercial de Irán.

De este modo, salen vencedoras las tesis de Arabia Saudí y Rusia, que en las últimas semanas venían abogando por un incremento de la producción que evitar eventuales escenarios de escasez de oferta que pudieran impulsar de forma agresiva los precios del barril, que ya acumula una subida superior al 11% en el año y al 60% en los últimos doce meses. Esta postura se había encontrado con la oposición de un grupo de países, encabezados por la propia Irán, reacio a aflojar las restricciones de crudo.

El cártel inició una política de contención de la oferta a inicios de 2017, con el fin de eliminar el exceso de producción que había provocado un fuerte descenso de los precios en los años anteriores. La fuerte remontada acumulada por los precios del petróleo desde entonces ha despertado algunos temores a que pudiera acabar lastrando la recuperación económica y ha llevado a personalidades como el presidente estadounidense, Donald Trump, a exigir a la OPEP un cambio en su estrategia.

Parte del éxito de la estrategia de la OPEP se ha debido a que varios de los países comprometidos en el plan se han encontrado con una serie de problemas que les han impedido alcanzar sus cuotas (Venezuela, México, Nigeria o Libia), sin que ninguno de los países restantes hayan cubiertos esas carencias. De este modo, el recorte de producción había alcanzado niveles hasta un 47% superiores a los pactados.

Los países miembros del cártel se comprometen a cubrir el descenso de producción provocado por los problemas de países como Venezuela

Ahora, la OPEP ha decidido cubrir ese exceso de recorte, lo que implicaría elevar en hasta un millón de barriles diarios la producción. No obstante, según señala Bloomberg, los impedimentos de algunos países para responder a esta nueva estrategia supondrán que, en la práctica, la oferta diaria de barriles del cártel se incremente en unos 700.000 durante la segunda mitad del año. El comunicado de la organización, parco en detalles, señala que los países miembros se esforzarán para ajustarse al 100% de producción pactado previamente, lo que requerirá que los países con mayor capacidad eleven su producción de forma ostensible durante los próximos meses.

"Este acuerdo al que llegamos es una evidencia de que nos preocupamos por los países consumidores", dijo a la prensa el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, quien también es presidente de la OPEP. "Escuchamos cuando dicen que tienen una preocupación", añadió, según Bloomberg.

La decisión de la OPEP fue seguida, sorprendentemente, de amplios avances en el mercado del crudo. El precio del barril Brent escalaba más de un 2% y el West Texas, por encima del 3%, recuperando buena parte de lo perdido en las últimas jornadas, al calor de las discusiones en el cártel sobre el posible aumento de la oferta. La escasez de detalles y el hecho de que el acuerdo no vaya más allá del restablecimiento de los niveles pactados previamente alentaban a los inversores a tomar nuevas posiciones alcistas sobre el crudo. "En general, el anuncio de hoy probablemente no sea suficiente para evitar otro tramo al alza de los precios en los próximos meses", observa Dan Smith, analista de materias primas de Oxford Economics.

La nueva estrategia de los países productores se ve facilitada por las noticias que apuntan a que la producción de petróleo de esquisto (shale oil) se puede ver ralentizada en los próximos meses por los problemas logísticos que afectan a uno de las principales zonas de extracción, la cuenca Pérmica de Texas, lo que, a priori, debería evitar que la oferta de crudo se eleve de forma muy significativa en la segunda mitad del año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar