Reservas de viajes, servicios de atención al cliente, ayuda en aparatos tecnológicos, contacto con el banco... ¿por qué los chatbots no nos iban a ayudar a elegir una carrera universitaria? La Inteligencia Artificial y el machine learning ya son capaces de guiarnos para elegir el mejor camino para nuestro futuro profesional, o al menos así lo creen en la Universidad de Murcia.

En este centro han creado un chatbot que responde al nombre de Lola y que está disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana. Con una simple pregunta a través de la aplicación, como si se tratara de una conversación de Whatsapp más, Lola nos ayuda a tomar una decisión tan importante como qué carrera cursar.

El propio rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha explicado que la puesta en marcha de este nuevo servicio ayudará a todos los alumnos, pero sobre todo a los que van a iniciar el primer curso, sobre pasados por todo lo que tendrán que hacer.

También será un alivio para los saturados servicios administrativos de la Universidad de Murcia, que tiene alrededor de 35.000 estudiantes en el campus a las afueras de la ciudad. Sólo el año pasado recibieron más de 200.000 peticiones y llamadas en sus oficinas, una cantidad a la que no pueden responder adecuadamente.

De ahí que hayan tirado de tecnología para intentar solventar los problemas de saturación y, además, ayudar a todos sus alumnos para presentar correctamente la gran cantidad de papeleo y burocracia que hay que completar para iniciar una carrera universitaria.