La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha avanzado este jueves que los pensionistas cobrarán en torno al próximo 27 de julio los pagos atrasados correspondientes a la subidas de las pensiones recogidas en los Presupuestos de 2018 que no se han abonado desde enero hasta el momento de su aprobación, este mes.

Solo entonces, ya en el mes de agosto, las nóminas de los pensionistas recogerán en tiempo y forma esos incrementos hasta el final del año, según ha explicado durante su comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo.

Dentro de la paga de atrasos, cuyo importe aún están calculando los técnicos del Ministerio, incluyen la diferencia entre la subida del 0,25% aplicada desde el inicio del año y el 1,6% consignado en los Presupuestos para todas las pensiones. Esta subida se aplicará a 9,5 millones de pensionistas.

Además, el Gobierno tiene que pagar un desfase del 2,75% por la subida de las pensiones mínimas a 2,5 millones de personas, a 300.000 beneficiarios del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y a medio millón de perceptores de pensiones no contributivas.

Por último, la Seguridad Social debe empezar a pagar la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad, desde el 52% al 56%, desde el mes de agosto.

Así es la subida de las pensiones

En concreto, gracias al acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy alcanzó con el PNV, las pensiones mínimas han subido un 3% este año, lo que ha beneficiado a 2,4 millones de pensionistas, mientras que las no contributivas también se han incrementado un 3%, beneficiando, de media a 450.000 perceptores.

Las pensiones con una cuantía mensual de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales) subieron un 1,5%, beneficiando a 1,5 millones de pensionistas, en tanto que las pensiones con un importe de entre 700 y 860 euros mensuales (12.040 euros anuales) aumentaron un 1%, lo que ha beneficiado a una media de 880.000 pensionistas.

No obstante, estas subidas no han sido adicionales al incremento del 0,25% en que aumentaron las pensiones a principios de este año, sino que ya incorporan dicho porcentaje.

La base reguladora de las pensiones de viudedad con importes más bajos también subió dos puntos, lo que ha beneficiado a medio millón de pensionistas, que han visto así incrementada su pensión en torno a un 2%.

La subida de la base reguladora ha afectado a los titulares de pensiones de viudedad con 65 o más años, que no percibían otra pensión pública, y que no tenían ingresos por la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superaban el límite de ingresos establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.