Economía | Empresas

Dia registra la mayor subida de su historia en bolsa entre rumores de compra de Amazon

La escalada del grupo de supermercados, superior al 17%, apenas le sirve para recuperar las caídas sufridas en los últimos cinco días

Dia se dispara más de un 20% en bolsa entre rumores de compra por parte de Amazon.

Exterior de una tienda del Grupo Dia.

Ha sido una constante durante mucho tiempo y este verano vuelve a repetirse: las informaciones apuntan a que Amazon podría estar interesada en adquirir el negocio del Grupo Dia. Tras dar su salto el año pasado al negocio de los supermercados con la compra de Whole Foods en Estados Unidos, se ha especulado mucho con la posibilidad de que el gigante tecnológico pudiera plantearse un movimiento similar en Europa. Y con esas pretensiones podría haber fijado sus ojos en Dia, según asegura este viernes el portal Ok Diario.

La compañía española que dirige Ricardo Currás mantiene desde hace varios trimestres una estrecha colaboración con Amazon para el desarrollo de iniciativas conjuntas de entrega de pedidos online. Y la opción de un refuerzo de esa alianza ha sido frecuentemente planteada sobre el parqué, sin que hasta la fecha se haya concretado en algún tipo de medida. Sin embargo, la próxima salida de su presidenta Ana Llopis podría desbloquear la situación, según las últimas informaciones.

El cierre de posiciones cortas agudiza la escalada de la compañía española de supermercados

Los expertos se muestran, en cualquier caso, escépticos sobre la posibilidad de que Amazon esté negociando de forma seria la adquisición de Dia. Pero parece indudable que los rumores han servido para espolear el valor de la acción, que ha llegado a registrar alzas próximas al 25% y ha cerrado con ganancias superiores al 17%, en lo que representa su mayor subida desde su salto al parqué en julio de 2011.

En opinión de los analistas, en un mercado poco líquido como el que suele registrarse en el mes de agosto, las tomas de posiciones a primera hora al calor de los rumores de compra habrían propiciado un súbito repunte de las acciones de Dia y habría hecho saltar las órdenes de cierre de posiciones cortas, que en el caso de Dia representan cerca de un 18%. El cierre de esta operativa consiste, básicamente, en la compra de títulos de la compañía para poder devolvérselos a su propietario, lo que suele agudizar los movimientos de subida. Así, este viernes, se han negociado ya casi cinco veces más acciones de Dia que su media diaria, lo que suele ser especialmente atípico en esta época del año.

No obstante, la subida de Dia también se ve magnificada por el fuerte descalabro que acumula la compañía en el último año. No en vano, su repunte de este viernes apenas le sirve para compensar las caídas de las últimas cinco sesiones. De este modo, el valor bursátil de la compañía asciende a alrededor de 1.400 millones de euros (unas 550 veces menos que la capitalización de Amazon) y acumula aún pérdidas en el año superiores al 40%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar