Ha bastado que Podemos califique de "indecente" y "escalofriante" el libro infantil Mi primer libro de economía para convertirlo en el más vendido en Amazon en España.

Su autora,  María Jesús Soto Barragán, una economista leonesa que lleva más de 20 años trabajando en el mundo financiero, está sorprendida por la polémica y niega que su intención sea adoctrinar a nadie: "El objetivo del libro es promover la educación económica y financiera para todos: niños, padres y educadores", afirma. "Mi libro no es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común. ¿Y el sentido común de qué ideología es?"

La publicidad que nunca tendría el libro se la ha dado Podemos", reconoce la autora

Soto preside una fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre destinada a promover la educación financiera en los colegios y acaba de regresar a España después de una gira por Uruguay, donde ha estado dando charlas en centros educativos. El inesperado éxito del que fuera su primer libro, que ni siquiera es novedad (se publicó en 2012 y reeditó el año pasado) ha pillado por sorpresa a las librerías y la distribuidora, que no para de llamar a la Fundación pidiéndole más cajas.

"La publicidad que nunca tendría el libro se la ha dado Podemos", reconoce. "Llevamos muchos años regalando el libro a los colegios para ayudar a educadores a formar en economía básica, pero no teníamos medios para promocionarlo a gran escala y esta repercusión no me la esperaba".

Sin contar los cientos de ejemplares que lleva regalados a instituciones públicas, calcula la autora que el año pasado se vendieron en librerías unos 250 ó 300 ejemplares, cifra que ha superado hoy en unas horas. "Solo hoy han salido más de 500 ejemplares de la Fundación en la primera tanda camino de la distribuidora porque no paran de pedirlo de las librerías".

Mi primer libro de economía está dirigido a niños y niñas de Primaria, y a través de ejemplos cotidianos como ir a comprar chuches al quiosco plantea conceptos básicos de la economía como la inversión, la inflación y qué ocurre si se gasta más de lo que se ingresa. Está escrito en un lenguaje cercano a través de los dos personajes principales que protagonizan el cuento: Nico, de 10 años, al que define como "curioso y preguntón, alegre y despreocupado" y Carol, de 12, "estudiosa y aplicada".

La dura crítica que hace del libro la diputada de Podemos en Castilla y León, Lorena González Guerrero, pretendía ser una denuncia del supuesto adoctrinamiento al que este libro infantil somete a los niños de primaria y, sin embargo, se ha convertido en su mejor promoción. El vídeo en Facebook lleva cerca de dos millones de visitas.

Denuncia la diputada de la formación morada que el manual explique "a nuestros niños y a nuestras niñas de primaria qué es invertir, por qué si invierto ganaré más dinero (...)". Y añade indignada:  "Y le dice que en países como Estados Unidos y Alemania niños como tú ya tienen sus primeros trabajos, lavan coches, cuidan niños más pequeños... a cambio de un dinero que muchos deciden ahorrar".

En España, solo el 58% de los ciudadanos comprende el concepto de inflación

Soto responde con cierta estupefacción: "Mi libro habla de la honestidad, la importancia de ganar y gastar el dinero de forma honesta, es un antídoto para que no se manipule a la gente", explica en conversación con El Independiente. "Enseñar finanzas no es adoctrinar, es instruir cómo es el mercado de capitales, yo no lo he inventado, me limito a explicar cómo funciona. Son precisamente los mas desfavorecidos los que más necesitan leerlo para que no los manipulen", opina. Y añade: "Si no tienes hábitos financieros desde niño acabarás quebrando".

En España, casi la mitad de la población no tiene un conocimiento básico sobre economía. Solo el 58% de los ciudadanos comprende el concepto de inflación y más de la mitad desconoce en qué consiste la diversificación del riesgo, según  la encuesta que presentó el Banco de España y la CNMV el pasado mes de mayo.

El monstruo de la inflación

Soto prefiere no valorar directamente las declaraciones que hace Podemos sobre su libro, que se está utilizando en las escuelas públicas de Castilla y León, pero entre otras cosas, no entiende que la diputada critique en su vídeo la advertencia que la experta hace a los niños sobre los riesgos de la inflación.

En una viñeta se ve a la pequeña Carol soñando con comprarse una bicicleta que en el escaparate cuesta 350 euros. Ahorra con esfuerzo y después de un tiempo, cuando va a comprársela al año siguiente, ya cuesta 390 y Carol no entiende por qué. Explica Soto que con ahorrar no vale para conservar el dinero porque "los ahorros se los puede comer el monstruo de la inflación" y "no se puede fabricar dinero como si fueran churros porque perdería valor".

Que pregunten en Venezuela si existe o no el monstruo de la inflación...", responde Soto a las críticas de Podemos

Muestran sus páginas un monstruo verde gigante que lleva tatuadas las letras IPC ( Índice de Precios al Consumo), en las que explica Soto a sus lectores que en el mundo hay países con una inflación del 2% (cuando la situación es buena), pero hay otros que han "llegado a tener subidas del 20%".

"El mejor ejemplo es Venezuela", afirma Soto, un país que acumula este año más de 1.000.000% de inflación."Que pregunten en Venezuela si existe o no el monstruo de la inflación... ¿Puede una niña comprarse una bicicleta en Venezuela si no sabe lo que va a costar dentro de una hora? ¿Puede comprar si quiera pan? ¿No tienen los ciudadanos que saber el riesgo de la hiperinflación para entender lo que pasa a su alrededor? Se trata de entenderlo para evitar que puedan arruinarse las familias, las empresas y los países, que es el objetivo principal de mi libro. Me ofende que a las personas que no han tenido la suerte que yo he tenido de tener tanta educación financiera se las manipule y se las acabe dañando".

María Jesús Soto, autora de "Mi primer libro de economía, ahorro e inversión"

"Yo no necesito la polémica ni vender más libros", afirma Soto que prefiere no responder directamente a Podemos cuando califica su libro de "escalofriante". Recuerda la experta en finanzas que su fundación es sin ánimo de lucro (acaba de desarrollar la web www.educacion
financierabasica.com
 para ofrecer material pedagógico a  padres y educadores). Al final, no puede resistir la tentación de dejar un mensaje entre líneas: "No veo nada de escalofriante, es un libro que busca transmitir valores como la honestidad, el respeto y el esfuerzo; lo que sí me parece escalofriante es que los gobiernos puedan manipular a las personas que no tienen la suerte de saber de finanzas para tomar las decisiones correctas y llevar un país a la quiebra".