Lunes 15 septiembre de 2008. Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de EE.UU., se declara en quiebra y anuncia que recurrirá al Capítulo 11: la ley estadounidense que permite la reestructuración de las empresas en bancarrota.
Al principio nadie quiso hacerse con los restos de la banca, ahogada en más de 700.000 millones de dólares de deudas. La crisis provocada por los créditos hipotecarios impagados había destrozado la capacidad de resistencia de uno de los bancos más antiguos del mundo.
En este vídeo, repasamos con tres analistas el escenario económico diez años después de la quiebra de Lehman Brothers, considerado el momento en que se inició la crisis global.
"Al principio pensábamos que se trataba de un fenómeno americano, pero el contagio afectó a los bancos de todo el mundo", recuerda Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico del BBVA.
Los bancos se han reforzado y están, en principio, más preparados para enfrentarse a una nueva crisis. Sin embargo para Jose Carlos Díez, economista de la Universidad de Alcalá, se necesita reforzar más la supervisión para evitar que se repita una burbuja del crédito.
El rescate de los bancos afectados por la crisis inmobiliaria acabó afectando las cuentas públicas de los países europeos, provocando la crisis de la deuda soberana que el Banco Central Europeo (BCE) consiguió parar solo en 2012 con medidas económicas extraordinarias.
Según el analista político Ángel Rivero, de la Universidad Autónoma de Madrid, existe una relación entre la crisis económica, la crisis política y el nacimiento de los populismo en Europa y en Estados Unidos.
Te puede interesar
-
¿Qué puedo reclamar a Hacienda si no me han devuelto la declaración de la Renta de 2025?
-
Año nuevo, moneda nueva: así es la lira siria sin rostro de Asad y con menos ceros
-
Así será la subida del precio de los peajes para el año que viene
-
Telefónica Tech se posiciona líder en el mercado de líneas IoT en España en 2025
Lo más visto