Economía

Rothschild quiere comprar firmas en España y fichará a más de 20 banqueros privados

Lanza un ambicioso plan estratégico en España para convertirse en una de las mayores boutiques de banca privada

Ariane de Rothschild - Edmond de Rothschild Group

Ariane de Rothschild - Edmond de Rothschild Group EDR

El grupo suizo Edmond de Rothschild, especializado en la gestión de grandes fortunas, pisa el acelerador para crecer en España. Planea realizar alguna operación corporativa y fichar a más de 20 banqueros privados en los próximos meses, según ha podido saber El Independiente de fuentes conocedoras del plan estratégico de la firma.

El equipo de M&A de Suiza ya ha analizado varias operaciones en España, como la de Merchbanc -adquirido por Andbank- y Tressis. Ninguna de las dos encajaba con el modelo del grupo, pero Rothschild tiene el talonario preparado y seguirá buscando oportunidades. De hecho, valora la posibilidad de otorgar un mandato a algún banco de inversión con presencia local.

El equipo de fusiones de Ginebra analizó la adquisición de Tressis y Merchbanc pero ninguna encajó en su modelo de negocio

Por otro lado, el grupo que dirige la baronesa Ariane de Rothschild ha iniciado un proceso de selección para encargar a una firma de headhunters la búsqueda de más de 20 banqueros privados y especialistas en asesoramiento, lo que duplicaría su fuerza comercial, elevado por encima de 40 el número de profesionales. Con este estructura, la entidad se convertiría en la mayor boutique de banca privada suiza en España, sin tener en cuenta grandes corporaciones como UBS y Credit Suisse.

La firma ya ha protagonizado varios fichajes en los últimos meses. El más reciente, hace apenas unos días, el de María Garaygordóbil, quien se incorpora a Rothschild tras más de 13 años en Santander Private Banking. Julio Bautista se incorporó al grupo procedente de Credite Suisse en Ginebra. Anteriormente trabajó para UBS y Lombard Odier. Javier García Matías, antiguo director de Popular Banca Privada en Barcelona, también se unió al equipo del suizo. Y, junto a éstos, Alejandro de Mollinedo fichó como asesor de carteras senior. Previamente desempeñó funciones similares en CA Indosuez Luxembourg.

María Garaygordóbil, procedente de Santander Private Banking, es el último fichaje del grupo suizo

Apuesta por las 'fintech'

La apuesta por la tecnología aplicada al negocio financiero está cobrando relevancia dentro del grupo y se plasma en la apuesta por la startup Exo Investing. La plataforma, en la que Benjamin y Ariane de Rothschild ya han invertido más de 16 millones de euros, es capaz de crear carteras de inversión personalizadas para cada cliente basándose en inteligencia artificial. La mayor parte de la plantilla de Exo Investing está localizada en Madrid y, tras su lanzamiento en Reino Unido. está en proceso de expandir su servicio a otros países de Europa continental.

El negocio financiero, liderado por Antonio Salgado, es sólo una de las patas sobre las que se asienta la actividad de los Rothschild en España. Ariane de Rothschild siempre se declara abiertamente enamorada de España, “un mercado duro y muy competitivo, pero con el que estamos comprometidos plenamente”. Es, de hecho, “el único país, además de Francia, en el que el grupo desarrolla sus tres líneas de negocio: banca, vinicultura y filantropía”, señaló la directiva a El Independiente en una entrevista, coincidiendo con la presentación de la bodega Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia, en Samaniego (La Rioja).

España es, junto a Francia, el único mercado en el que los Rothschild desarrollan sus tres actividades: banca, vinicultura y filantropía

En este encuentro, la ejecutiva ya adelantó que “siempre están valorando opciones de inversión” y, en esta etapa, pone el foco en “incorporar talento para reforzar las divisiones de inversión, que incluye gestión activa y asesoramiento financiero”. Y es que, tal como subrayó en esa ocasión, “el valor de nuestra investment house (casa de inversiones) radica, precisamente, en el asesoramiento”.

Edmond de Rothschild, grupo con más de 250 años de historia, gestiona a nivel global en torno a 155.000 millones de euros. En España, el volumen de activos -incluyendo banca privada y gestión de activos- supera los 2.500 millones. Cuenta con una ratio de solvencia superior al 23%, está presente en 13 países con 27 oficinas y emplea a 2.700 profesionales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar