Economía | Empresas

Elecciones en CEOE

Garamendi presenta su candidatura para presidir la CEOE en sustitución de Rosell

El actual presidente de Cepyme cuenta con un gran apoyo dentro de la patronal y podría acudir a las elecciones como único candidato

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. | EP

Ya es oficial. Antonio Garamendi, actual vicepresidente de la CEOE, presidente de Cepyme y rival de Rosell en las anteriores elecciones de la Confederación, ha presentado ante la Junta Directiva su candidatura para liderar la patronal durante los próximos cuatro años.

Todo apunta a que será el único candidato en dar un paso al frente para ser el nuevo patrón de patronos. Sin embargo, aún podrán presentarse nuevas candidaturas hasta el próximo 14 de noviembre. De momento, un comunicado de CEOE asegura que "todos los miembros de la Junta Directiva que han tomado la palabra han mostrado su apoyo a Antonio Garamendi al mismo tiempo que han expresado su reconocimiento a la labor realizada por el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell".

Paz a nivel interno, por tanto, tras unas anteriores elecciones, en las que todo acabó con las espadas en alto.

Actualmente, Garamendi es vicepresidente de la CEOE y preside Cepyme desde noviembre de 2014. También fue presidente de Confemetal, cargo que abandonó el pasado mes de enero ante su dificultad para compaginarlo con la Vicepresidencia de la CEOE y la Presidencia de Cepyme.

Las elecciones en noviembre

La Junta Directiva de CEOE ha informado sobre la convocatoria de la reunión de la Asamblea General para la elección de presidente el próximo 21 de noviembre de 2018.

Según rigen los Estatutos de la CEOE, el censo electoral está integrado por los vocales de la Asamblea General con derecho a voto que conformarán la composición de la misma el 21 de noviembre.

Las organizaciones de pleno derecho tienen hasta 25 días naturales antes de la celebración de la Asamblea Electoral para designar a sus vocales en la Asamblea General de acuerdo con el número asignado a cada organización.

De haber nuevas convocatorias, deberán ir avaladas por, al menos, 20 apoyos de vocales de la nueva Asamblea que, a su vez, representen, al menos, a cuatro organizaciones de pleno derecho. Nadie podrá prestar su apoyo a más de una candidatura a presidente.

Un empresario vasco al frente de CEOE

Garamendi, nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.

La CEOE celebrará el próximo 21 de noviembre elecciones para buscar sustituto al presidente actual, Juan Rosell, que finaliza su segundo mandato el 17 de diciembre.

Los Estatutos de la patronal tienen limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la Presidencia de la organización.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar