El fabricante de bolsos Michael Kors está cerca de cerrar un acuerdo para adquirir la adquirir la icónica casa de moda Gianni Versace, después de varias semanas de negociaciones en la que la enseña italiana ha atraído el interés de varios potenciales compradores, entre los que se encontraban Kors, Tiffany & Co, LVMH y PVH Corp. y Tapestry. El acuerdo, que podría ser anunciado esta misma semana, se cerraría por un monto de alrededor de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros), según fuentes consultadas por Bloomberg.

Donatella Versace, quien junto a su hermano Santo ha llevado la gestión de la compañía desde el asesinato de su hermano Gianni en 1997, habría convocado ya a sus empleados a una reunión que se celebrará este martes para comunicar la venta a la que también está previsto que Blackstone se desprenda del 20% que controla de la firma.

Las acciones de Michael Kors caían más de un 9% tras publicarse la noticia

A falta de un acuerdo definitivo, la noticia era recibida con escepticismo en los mercados, donde las acciones de Michael Kors restaban a media sesión algo más del 9% y se situaban en sus niveles más bajos desde inicios de agosto. Su valoración actual supera levemente los 10.000 millones de dólares (cerca de 8.500 millones de euros).

La compra de Versace encajaría con la intención de Michael Kors de ampliar su catálogo de productos para convertirse en un imperio multimarca, capaz de competir con gigantes del sector como la estadounidense Tapestry y las francesas LVMH y Kering. En esta estrategia, la firma anunció el año pasado la compra por 1.200 millones de dólares (1.018 millones de euros) del fabricante de zapatos Jimmy Choo, que ha sido clave en la remontada registrada por la compañía en bolsa en los últimos meses, tras un inicio de año turbulento por la caída de las ventas de su negocio principal en América.

Según las fuentes consultadas, la familia Versace, que controla el 80% del grupo, continuará teniendo un rol en la empresa tras la venta. Actualmente Donatella se desempeña como directora creativa, mientras que Santo ejerce como presidente. La firma de moda tuvo en 2017 unos ingresos de 687 millones de euros y volvió a registrar beneficios.