Economía

Cepsa prepara una emisión de bonos de más de 500 millones tras su debút en Bolsa

La petrolera, que registrará el folleto de la salida a Bolsa el 2 de octubre, ha iniciado contactos con las agencias de ráting para que califiquen su solvencia de cara a una emisión antes de fin de año

Estación de servicio de Cepsa.
Estación de servicio de Cepsa. | EFE

Mubadala, el hólding a través del que Abu Dabi controla Cepsa, va perfilando el futuro de la petrolera española. Tras su salida a Bolsa, fijada el 18 de octubre, la principal compañía de inversión del emirato planea realizar una emisión de deuda de más de 500 millones de euros para refinanciar la deuda bancaria de Cepsa y hacer más eficiente su estructura crediticia.

La firma ya habría iniciado conversaciones con las principales agencias de ráting para que califiquen su solvencia, confirman a El Independiente fuentes conocedoras de las conversaciones. Algunos expertos estiman que la nota podría situarse en BBB, grado de inversión.

En marzo de 2016, Cepsa firmó una operación de financiación por importe de 1.500 millones con la que logró mejorar su estructura de deuda y dotarse de liquidez para acometer sus planes estratégicos. Esa operación, suscrita con 17 bancos, constaba de dos partes: un préstamo (term loan) a tres años por importe de 500 millones y una línea de crédito (revolving credit facility) a cinco años por 1.000 millones. La emisión que prepara Cepsa se destinará a refinanciar ese primer tramo que vence en el primer trimestre del próximo ejercicio.

Quiere refinanciar un préstamo de deuda contraída con 17 bancos que vence en el primer trimestre del año que viene

La segunda petrolera española, que confirmó su salida a Bolsa el pasado 17 de septiembre tal como adelantó este medio, prevé registrar el folleto de la operación el próximo 2 de octubre. Las últimas valoraciones cifran el valor de la compañía entre 9.000 y 11.000 millones, por debajo de la cifra que inicialmente habían barajado algunos analistas. En cualquier caso, Cepsa se convertirá en una de las mayores salidas a Bolsa de 2018.

Al cierre de 2017, la compañía contaba con una deuda financiera neta de 1.722 millones de euros, que sitúa la ratio deuda/ebitda (resultado bruto de explotación) en 0,92. La deuda neta cayó un 18% frente al año anterior, cuando su pasivo ascendía a 2.109 millones. En 2015, el volumen de crédito alcanzaba los 2.923 millones.

La cifra de negocio ascendió a 20.817 millones en 2017, un 16% más que el año anterior, y el ebitda se incrementó un 18%, hasta los 1.874 millones. Durante el año, la compañía llevó a cabo inversiones por importe de 888 millones.

Contaba con una deuda financiera neta de 1.722 millones al cierre de año, que supone una ratio deuda/ebitda de 0,92

Mubadala fichó en abril a Rothschild como asesor para preparar la oferta pública de acciones, aprovechando la escalada alcista del petróleo y ante la dificultad de encontrar un comprador privado. Como colocadores actuarán Santander, Citi, Morgan Stanley y Merrill Lynch. Lo habitual es que estas entidades participen también en la emisión de papel que prepara el hólding del emirato.

Quién es Mubadala

Mubadala es la principal compañía de inversión estratégica de Abu Dabi, cuyo principal accionista es el Gobierno del mayor de los siete emiratos que constituyen los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Opera en 13 sectores, en más de 30 países de todo el mundo, con una plantilla de 68.000 empleados. Cuenta con activos totales valorados en 122.400 millones de dólares, un patrimonio de 62.100 millones de dólares e ingresos por 42.300 millones, según datos de publicados en su web.

El hólding empresarial desarrolla proyectos de líderes industriales en sectores como el aeroespacial, las TIC, los semiconductores, los metales y la minería y las energías renovables, así como la gestión de diversos activos financieros.

La firma, tal como consta en su web, “aprovecha su experiencia en la industria del petróleo y el gas para invertir en todo el espectro de hidrocarburos y mejorar el potencial de crecimiento de los EAU mediante inversiones en servicios de salud, inmobiliarios y defensa”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar