Economía

Abu Dabi, el dueño de Cepsa, anuncia su intención de sacar a Bolsa el 25% del capital

La valoración de la compañía se situará entre 9.000 y 11.000 millones, convirtiéndose en uno de los mayores estrenos bursátiles de 2018

La sede de Cepsa en Madrid.
La sede de Cepsa en Madrid. | D. P. P.

Mubadala, el hólding a través del que Abu Dabi es propietario de Cepsa, ha anunciado esta mañana sus planes de sacar a cotizar, al menos, el 25% de la petrolera, tal como adelantó El Independiente.

La oferta consistirá en una oferta de venta, con componente únicamente secundario, de un número limitado de acciones existentes de la sociedad a inversores cualificados internacionales, así como a ciertos empleados de la sociedad y sus filiales en España. Mubadala tiene la intención de solicitar la admisión a negociación de sus acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Santander, Citigroup, Merrill Lynch International y Morgan Stanley & Co. International plc (Morgan Stanley) actúan como Coordinadores Globales y Joint Bookrunners en la operación; Barclays Bank PLC, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS actúan como Joint Bookrunners adicionales y BBVA y CaixaBank actúan como Co-Lead Managers. Rothschild actúa como asesor financiero de Mubadala.

Las últimas valoraciones cifran el valor de la compañía entre 9.000 y 11.000 millones de euros, por debajo de la cifra que inicialmente habían barajado algunos analistas. En cualquier caso, Cepsa se convertirá en una de las mayores salidas a Bolsa de 2018.

Quién es Mubadala

Mubadala es la principal compañía de inversión estratégica de Abu Dabi, cuyo principal accionista es el Gobierno del mayor de los siete emiratos que constituyen los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Opera en 13 sectores, en más de 30 países de todo el mundo, con una plantilla de 68.000 empleados. Cuenta con activos totales valorados en 122.400 millones de dólares, un patrimonio de 62.100 millones de dólares e ingresos por 42.300 millones, según datos de publicados en su web.

El hólding empresarial desarrolla proyectos de líderes industriales en sectores como el aeroespacial, las TIC, los semiconductores, los metales y la minería y las energías renovables, así como la gestión de diversos activos financieros.

La firma, tal como consta en su web, “aprovecha su experiencia en la industria del petróleo y el gas para invertir en todo el espectro de hidrocarburos y mejorar el potencial de crecimiento de los EAU mediante inversiones en servicios de salud, inmobiliarios y defensa”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar